Una guardia de nueve horas sin información
La dificultad para contrastar los datos desata los rumores y las falsas noticias
Los medios de comunicación que siguen desde el sábado la desaparición de Ruth y José se están encontrando con graves dificultades para informar del caso e, incluso, para contrastar los datos con rigor, tal y como el periodismo lo requiere. Hasta el punto de que el mutismo de la Comisaría llevó ayer a decenas de profesionales a mantener una guardia de nueve horas en Campo Madre de Dios sin que el Cuerpo Nacional de Policía ofreciera ninguna información.
Sólo trascendió que el padre de los pequeños, con semblante serio, llegó en un taxi a las dependencias policiales para declarar de forma voluntaria en calidad de denunciante pasadas las 11:15. No se le vio salir, por lo que los periodistas se mantuvieron durante horas en espera de noticias. A las 15:30, un alto cargo policial que salía de la Comisaría les dirigió una breve frase: "Estáis perdiendo el tiempo". Ni una explicación más hasta que, pasadas las 20:00, la Policía reconoció finalmente que el padre había abandonado las dependencias por la mañana.
El silencio que envuelve toda la operación desató numerosos rumores a lo largo de todo el día y en las redes sociales, incluso, hubo quien celebró la aparición de los dos hermanos pequeños, una información que la Comisaría tildó de "bulo". En la calle, no obstante, el rumor siguió imparable y la falsa noticia centró las conversaciones del día.
A primera hora de la mañana, antes de que la Comisaría se convirtiera en centro informativo, los periodistas se reunieron en torno a la vivienda familiar de La Viñuela, un barrio que ya se ha acostumbrado a desarrollar su día a día entre policías vestidos de paisano, cámaras y micrófonos. La presión informativa, sin embargo, empieza a caer, y el lunes se espera un éxodo a Sevilla para cubrir el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.
También te puede interesar