Las guarderías de Andalucía piden más celeridad a la Junta en la gratuidad de las plazas
Educación
Lamentan que desde las autonómicas de 2022 no se ha avanzado en esta promesa electoral
Advierten de la asfixia económica que sufren las escuelas por la subida de los precios y el alto número de vacantes
La oferta en guarderías públicas de Sevilla incorporará el próximo curso 181 plazas
Escuelas Infantiles Unidas (EIU) pide a las autoridades educativas de Andalucía una posición firme, nítida y clara en lo que respecta a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), una de las promesas para el sector el próximo curso y que "no termina de concretarse". La asociación con más representación de centros de toda España pide mayor concreción y un plan claro para instaurar la gratuidad en esta etapa educativa; como así lo han hecho ya Galicia y Baleares en centros exclusivos de o a 3 años .
La gratuidad del ciclo es la gran solución al problema creciente del número de vacantes en Andalucía (34% en el proceso de escolarización), a que muchas familias no puedan escolarizar por problemas económicos y que los centros tengan una garantía para su viabilidad financiera, refiere la asociación en un comunicado, en el que abundan en que las familias andaluzas esperan una respuesta a los problemas económicos para escolarizar a sus niños.
Esta cuestión fue una de las grandes promesas del Gobierno andaluz en la primera victoria de 2018. Se volvió a poner énfasis en este asunto tras la victoria electoral de 2022. "Desde entonces, no se ha avanzado de forma clara en esta materia y son muchas las incertidumbres", lamenta EIU, que recuerda que la Consejería de Educación creó en 2023 una mesa técnica de diálogo, con todos los agentes del sector, para abordar específicamente la cuestión de la gratuidad.
Los centros ilegales
Además de la regulación del decreto donde puede quedar establecido un mecanismo del precio-plaza que tenga garantía jurídica; que tampoco se ha fraguado, se acordó avanzar en la lucha contra los centros ilegales que siguen existiendo. De todos estos objetivos sólo se concretó el acuerdo en la subida de los gastos de gestión que reciben los centros por realizar tareas administrativas. “Pero las grandes cuestiones siguen pendientes, la regulación del decreto y la gratuidad; al menos del tramo de dos a tres años para el siguiente curso, y la hoja de ruta para abarcar el ciclo completo en centros exclusivos”, comenta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
“Queda poco tiempo para concretar la gratuidad del curso24/25. Somos conscientes de que se está trabajando en el asunto, que debe pasar por usar fondos propios o de otras fuentes de financiación; y especialmente cuando la consejera Patricia del Pozo fue tajante en septiembre de 2023, cuando se volvió a comprobar que el número de vacantes era elevado y que no era nada positivo ni para el desarrollo de los menores ni para la conciliación laboral y familiar en Andalucía”, añade Uncala.
"Dar un respiro"
Desde EIU se alerta de que los centros están "muy desesperados, con las subidas salariales y el IPC acumulado, que los hacen cada vez más inviables". "Es necesario cubrir las vacantes, la consejería puede concretar de un día a otro qué medidas se deben tomar para el curso 24/25 y dar un respiro para avanzar en otras cuestiones", explica el comunicado.
No obstante, la patronal agradece el esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza para "el adecuado uso de los fondos europeos", que pasa por emplearlos para la gratuidad de la plaza y ayudar a las familias. "Pero la negativa continua y unilateral del Ministerio de Educación, que quiere usar estas ayudas con fines partidistas y con sesgo ideológico, no respetando la singularidad de Andalucía que tiene una red de centros exclusivos con capacidad para acoger la gratuidad de la etapa, puede acabar con el sistema andaluz que tiene una de las mayores tasas de escolarización de toda España", advierte la asociación.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA