Medio millón de aves han sido afectadas en Andalucía por la gripe aviar

Salud animal

Detectado un nuevo foco del virus en el municipio sevillano de Marchena que afecta a 55.000 gallinas ponedoras

Andalucía eleva a 27 los focos en explotaciones de aves de granja

Veterinarios recogen cientos de aves sacrificadas por un foco de gripe aviar en una granja. / Efe

Andalucía ha sumado un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de gallinas en el municipio sevillano de Marchena. Con ese nuevo foco, la comunidad andaluza eleva a 27 las granjas con positivos confirmados de los 30 que hay en España. En total hay medio millón de aves afectadas por brotes en las granas e Andalucía.

La Consejería de Agricultura trasladó en la tarde de ayer la confirmación oficial de un brote de gripe aviar altamente patógeno en una granja sevillana con unos 55.000 gallinas ponedoras. Se trata de la explotación número 21 en la provincia de Sevilla afectada por el virus H5N1 desde el inicio del año. En Huelva, por su parte, se han detectado focos en otras seis explotaciones avícolas. Son las dos provincias que notifican focos de gripe aviar en aves de corral.

Estas aves, que según los protocolos legales han de ser sacrificadas, se suman a las 416.000 aves afectadas en exportaciones de la provincia de Sevilla, entre gallinas camperas, reproductoras, ponedoras, de recría, pollos y pavos de engorde, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la provincia de Huelva, las granjas con focos de gripe aviar que afectan a España y Europa implican a unas 120.000 aves, entre pollos y pavos de engorde. El conjunto suma más de medio millón de ejemplares afectados.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, especializado en enfermedades infecciosas, Antonio Arenas, ha advertido en unas declaraciones a Efe de que el hecho de que se declare a Andalucía o España zona "positiva" en gripe aviar implica que "muchos países no importarán" el producto avícola y que todas las exportaciones puedan quedar "paralizadas" hasta que se "normalice la situación". Esta situación, prosigue Arenas, puede suponer la "ruina" no sólo de las explotaciones afectadas, sino que también "amenaza" a corto y medio plazo las "exportaciones" del sector.

Efectos económicos en el sector avícola

Según explica Arenas, el procedimiento consiste en la destrucción "tanto de los animales como de todos los elementos que haya alrededor de ellos". Pueden ser los "suelos y las camas", además de la quema de "los excrementos y todos aquello que pueda haber estado en contacto con el virus".

Con todo, la posibilidad de que lleguen al mercado alimentos infectados es "prácticamente nula" y que tampoco se están produciendo las "circunstancias de el virus vaya recombinando con otros" procedentes de otros animales, como de "origen porcino", y que podría producir un "proceso epidémico", algo que es "enormemente raro", ha señalado Arenas a Efe.

Por ello, aunque no es ni "previsible" ni "probable" una epidemia como de la Gripe A en 2008, Arenas ha avisado sobre los "efectos económicos" que los focos actuales tendrán sobre el sector avicultor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último