Críticas al "grave retraso" de la Junta en la protección de Doñana

WWF estima un 23% del cumplimiento del plan de la fresa 

La Consejería responde que las medidas "siguen su curso" previsto

La recuperación del lince ibérico, veintidós años de optimismo desde Andalucía

Un hombre en bicicleta junto a unos invernadores en el entorno de Doñana.
Un hombre en bicicleta junto a unos invernadores en el entorno de Doñana. / Antonio Pizarro

A apunto de cumplirse los diez años de la aprobación del plan de la fresa, un conjunto de medidas que recabó un histórico acuerdo social y político, la asociación ecologista WWF ha denunciado este jueves que el Gobierno andaluz sólo ha ejecutado el 23% de las actuaciones recogidas.

El Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, fue aprobado en 2014 y pretendía regular los regadíos, el control del recurso del agua, la conexión ecológica y la protección del paisaje. Los ecologistas lamentan el "grave retraso" en la adopción de las medidas prioritarias, como la eliminación de los regadíos ilegales, la restauración de las fincas forestales transformadas ilegalmente en agricultura, el desarrollo de corredores ecológicos o la clausura de captaciones subterráneas" no permitidas, ha señalado WWF en un comunicado que ha recogido Efe. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha salido al paso de la crítica de los ecologistas y ha asegurado que el conocido como plan de la fresa "sigue su curso y se está ejecutando conforme a lo previsto".

En opinión de WWF, la escasa ejecución de las medidas que tienen por objeto la conservación de Doñana y su entorno, se debe fundamentalmente a "la falta de voluntad política y a los continuos intentos" de la Junta de Andalucía "de amnistiar los regadíos ilegales.

"La Junta de Andalucía no está haciendo los deberes. El Plan de la Fresa termina el año 2029 y, sin embargo, siguen sin estar ejecutadas el 77% de las medidas de corto y medio plazo. Este retraso puede empeorar además, dado que a partir del 2025 el plan contempla un nuevo paquete de medidas para el último periodo", afirma WWF.

Más de mil hectáreas de regadío ilegal

Aunque los análisis de teledetección por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Junta han mejorado y permiten conocer la superficie en tiempo real regada fuera de suelos agrícolas regables, y, por lo tanto, sin autorización para el riego, aún se siguen regando 1.190 hectáreas de regadíos fuera de suelos agrícolas regables, según el último análisis elaborado por WWF.

Doñana, explica WWF, sigue en alerta roja por la sobreexplotación del acuífero cuatro años después de declarar las masas de agua subterráneas de La Rocina, Almonte y Marismas en riesgo de no alcanzar el buen estado. En este momento, ni se ha eliminado toda la superficie ilegal ni se ha conseguido bajar la superficie de suelos con derechos de riego.

Tampoco se han las zonas forestales ocupadas sin autorización, existiendo todavía 316 hectáreas de cultivos bajo plásticos en zonas forestales de especial protección de los recursos naturales (zona A).

Respecto al cierre de pozos ilegales, a pesar del importante esfuerzo por parte de la guardería fluvial de la CHG, agentes ambientales en la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, la Fiscalía de Medio Ambiente y Seprona, "la tramitación de los expedientes tarda muchos años en concluirse, con el riesgo de que caduquen los expedientes". No obstante, la clausura de las captaciones tiene efectos poco eficaces ya que la superficie agrícola ilegal apenas desciende, según ha podido observar la organización ecologista.

WWF ha pedido a la Junta que "acelere los esfuerzos en la ejecución de todas las medidas del plan de la fresa tal y como está acordado para el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Europea y las recomendaciones de la Unesco". A la CHG le solicita que asegure el control y el seguimiento de todos los bombeos de agua, así como que proceda de manera urgente al cierre cautelar de todas las extracciones de agua con indicios de ilegalidad y a la aprobación de un programa de actuaciones para revertir el estado de sobreexplotación del acuífero. 

La Junta de Andalucía defiende sus actuaciones

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha respondido que el plan de la fresa "se está ejecutando conforme a lo previsto" y ha reiterado el compromiso de la administración andaluza con la "protección y la gestión sostenible de Doñana, un espacio de valor ambiental excepcional", según ha informado Europa Press de una nota de la Consejería, que ha explicado que el 25 de noviembre, en el transcurso de la reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, se aportó información sobre dicho plan. Este informe, según la Consejería, "evidencia que el plan sigue su curso y se está ejecutando conforme a lo previsto".

La Consejería ha explicado que se han implementado "numerosas medidas", tanto de ordenación territorial como de gestión hídrica y conservación ambiental, "todas ellas orientadas a garantizar un equilibrio sostenible entre la actividad agraria y la preservación de los valores naturales de este enclave único" y ha destacado que el plan nació "sin un respaldo presupuestario", lo que ha requerido que "cada año se incorpore su ejecución a los presupuestos anuales a través de la colaboración de todas las administraciones implicadas". 

La Junta ha asegurado que seguirá trabajando "con rigor y compromiso" en la ejecución de este plan consciente de su "relevancia" para "el desarrollo sostenible del entorno y para la protección de los recursos hídricos y ambientales de Doñana" y ha garantizado que mantiene su disposición al diálogo con todas las partes implicadas, reafirmando su voluntad de buscar soluciones conjuntas que garanticen "la sostenibilidad del territorio y de las actividades que dependen de él".

stats