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Estos son los grados de FP con mayor inserción laboral en Andalucía

Educación

Un alumno en una clase de Formación Profesional. / M. G.

Andalucía cuenta para el próximo curso 2023-2024 cerca de 166.000 plazas en ciclos formativos. El plazo para la presentación de solicitudes ha arrancado este jueves día 15 y finalizará el 30 de junio. En concreto se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso en Andalucía, 7.610 más que en el curso anterior.

También se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, y se han autorizado nueve ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas de 23 ramas diferentes.

El abanico de opciones es muy amplio, pero, ¿cuáles son los ciclos con mayor inserción laboral? Además, de la vocación, las preferencias y las expectativas, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) tienen en cuenta la situación del mercado laboral y las salidas profesionales a la hora de elegir qué estudiar.

Según los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al curso 2020-2021, los ciclos con mayor tasa de inserción laboral un año después de egresar en Andalucía son los de la rama de mecánica, electrónica y otra formación técnica, industria y construcción. Su tasa es del 47,4%, más de cinco puntos porcentuales por encima de la media, que se sitúa en el 41,9%.

Los siguientes ciclos con la la tasa de inserción laboral más alta en la región son los que pertenecen a la familia de la sanidad y los servicios sociales (46,2%). En tercer lugar se encuentran los ciclos de la rama de tecnologías de la información y la comunicación (43,6%); y, en cuarto, negocios, administración y derecho (42,9%).

Por debajo de la media están aquellos que se agrupan dentro de la rama servicios (36,9%); agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria (35,4%); y, por último, artes, humanidades y lenguas (27,6%).

Observatorio de las Ocupaciones del SEPE

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el año 2022, donde se muestran cuáles son las titulaciones de FP que tienen mayor número de contrataciones registradas en el SEPE a nivel nacional, estos serían los Grados Superiores que más salidas laborales tienen en la actualidad.

En primer lugar destaca el ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas. El pasado año fueron contratadas 123.946 con este título de FP. En este grado se aprende a elaborar presupuestos y contrataciones y a gestionar el personal de una empresa.

El segundo grado que destaca el SEPE con 67.732 contratos es el de Educación Infantil. Es un trabajo relacionado con niños de entre 0 y 6 años, en los que se fomenta su desarrollo cognitivo y motriz.

Le siguen los ciclos de Integración Social, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Laboratorio Clínico y Biomédico, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

En lo que respecta a los Grados Medio, el informe del SEPE señala que los ciclos con mayor inserción laboral son el de Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y el grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

La tasa de empleabilidad de la FP supera a la de los títulos universitarios

La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha crecido en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.

Esta tendencia confirmaría las proyecciones realizadas por la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que aseguran que, de aquí al año 2030, se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. Estos datos, posicionan a la FP como un tipo de enseñanza más competitivo que logra adaptarse a las necesidades reales de las empresas.

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