El Gobierno reparte a otras comunidades los 112 millones rechazados por Andalucía para las guarderías

La Junta ha descartado las ayudas para crear 12.000 plazas de educación infantil 

Los primeros 32 millones negados por la Consejería de Educación se destinan a siete autonomías, entre ellas, Madrid

Denuncian que 200 docentes en comisión de servicio en Murcia deben regresar a Andalucía

Un grupo de niños en una guardería de Málaga. / Javier Albiñana

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz que dirige Juanma Moreno ha rechazado "expresamente" por carta 112 millones de euros destinados a crear 12.000 plazas de educación infantil públicas y gratuitas en su comunidad, dinero que se distribuirá ahora entre el resto de autonomías

Como primer paso, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este martes se ha aprobado destinar 32 millones de euros para poner en marcha 2.900 plazas de educación infantil de 0 a 3 años pública en siete comunidades, y se diseñarán nuevas convocatorias para el resto de fondos. Los primeros 32 millones, según ha explicado el Ministerio de Educación en un comunicado recogido por Efe, irán destinados a Aragón, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.

Esas comunidades habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, en el marco de los fondos europeos del Programa de Recuperación, 

Alegría ha hecho hincapié en que si pueden hacer esta distribución de fondos es porque el Gobierno andaluz ha rechazado expresamente ejecutar esos recursos, que habrían permitido ofrecer 12.000 plazas públicas gratuitas para las familias de la comunidad y ayudarles a conciliar su vida laboral y personal.

"Es la Junta de Andalucía, es el Gobierno de Moreno Bonilla el que, a través de una carta, nos traslada ese rechazo y esa solicitud de devolver 112 millones de euros", ha ratificado Alegría.

La implantación de la Infantil gratuita desde 2021

Según las cifras facilitadas por Educación, las comunidades autónomas han recibido desde 2021 más de 670,1 millones de euros para crear más de 65.000 plazas de 0 a 3 años. Andalucía recibió financiación para 12.069 plazas, pero solo tiene previsto crear 1.040. El montante no ejecutado por esta comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) ha sido devuelto.

Los 80 millones restantes tras esta primera convocatoria se destinarán también a la creación de plazas de educación infantil por parte de comunidades autónomas y otros departamentos, como el Ministerio de Defensa, hasta finales de 2025.

Modernización de la Formación Profesional

La ministra de Educación ha anunciado que el Gobierno ha aprobado dedicar 130 millones de euros a la modernización de la Formación Profesional, de los cuales 88 están destinados a crear nuevas plazas, de modo que se podrán habilitar más de 41.000 nuevas plazas en todas las comunidades.

Alegría ha remarcado que La Rioja y Baleares, autonomías ambas gobernadas por el PP, han rechazado la recepción de estos fondos y con ello "la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para los jóvenes de sus respectivas comunidades autónomas".

También ha explicado que el Ejecutivo va a distribuir 15 millones euros para el reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores, en un proceso de reconocimiento oficial de su experiencia que ya afecta a más de un millón de personas con la pretensión de alcanzar los dos millones cuando acabe la legislatura.

Igualmente ha hecho hincapié Pilar Alegría en que el Ejecutivo ha distribuido más de 26 millones de euros entre las comunidades para poner en marcha aulas de tecnología para los institutos de FP que permitan a los estudiantes acceder a un "contexto innovador" de las tecnologías de última generación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev