SEQUÍA
Los pantanos andaluces ganan otros 15 días de consumo

El Gobierno habilita los primeros 28 millones para renaturalizar 400 hectáreas de Doñana

La vicepresidenta del Gobierno, Sara Aagesen, asegura que "es la primera de las tres líneas de ayudas o más si fueran necesarias"

La ministra de Transición Ecológica, señala que "ya hay 70 proyectos en marcha y el 40% de los fondos prometidos habilitados"

La Junta anunciará unos 8 millones de inversión

Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances

Visita de la vicepresidenta Sara Aagesen a la finca Los Mimbrales en Almonte, Huelva

Los agricultores empiezan a tener lo que reclamaban al Gobierno desde hace un año, cuando se firmó el Acuerdo por Doñana entre la Junta y el Ejecutivo, entre Juanma Moreno y Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en su primera visita a Andalucía desde que asumiera el cargo el pasado noviembre, anunció la habilitación de 28 millones de euros correspondientes a las bases reguladoras para conceder las subvenciones a los agricultores que se sumen a la renaturalización de sus terrenos en el entrono del Parque Nacional de Doñana. Dicho de otra manera, es el dinero que el Gobierno se comprometió a poner encima de la mesa para que los productores de frutos rojos que riegan sus fincas con agua del acuífero, dejaran de hacerlo. Dado que las ayudas ascendían a 100.000 euros por hectárea de los que el Gobierno ponía 70.000, la cantidad de hectáreas que podrían dejar de estar en producción con esta primera convocatoria de ayudas, asciende a 400, algo que se espera cubrir con creces.

Tanto es así que Aagesen añadió que se trata “de la primera de las tres convocatorias que se tienen previsto poner en marcha”. Es más. también dejó la puerta abierta a que “sean más si son necesarias”. Hay que tener en cuenta que las hectáreas irregulares certificadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ascienden en la actualidad a poco más de 700, por lo que al final del marco temporal del Acuerdo por Doñana, en el año 2027, se daría por más que cumplido el objetivo de terminar con los cultivos ilegales del Parque, entendidos como tales, aquellos que extraen agua directamente del acuífero.

No fue el único anuncio realizado por la recientemente nombrada ministra de Transición Ecológica. Aagesen adelantó que la segunda orden que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado, será una línea de ayudas de 11,5 millones de euros para proyectos agrarios, ganaderos y forestales que se enmarcan dentro de la producción sostenible que serán puestos en marcha en coordinación con centros de investigación y universidades.

La primera visita oficial de la responsable de la política medioambiental del Gobierno, sirvió para congratularse del balance del primer año desde que se firmara el Acuerdo (por cierto que ha tenido un especial recuerdo para su antecesora en el cargo, Teresa Ribera a quien ha definido como artífice del mismo). Éste terminado con un total de 70 millones de euros movilizados, de los cuales 35 “ya han llegado y están a disposición del territorio; los otros 35 estarán muy próximamente para que los alcaldes los puedan invertir en sus respectivos municipios”. En total, afectarían de manera directa a una población de 250.000 habitantes e “indirectamente a muchos más”.

La vicepresidenta añadió que de los 350 millones de euros comprometidos por su Ministerio, “están ya comprometidos el 40% de los mismos, algo que alguien que ha estado durante mucho tiempo en la administración como yo, puedo asegurar que no es muy habitual”. De ellos, 70 se han habilitado a los 14 municipios que entran dentro del Acuerdo a través de “actuaciones de eficiencia energética y autoconsumo”.

Cierre de pozos

Entre las actuaciones que se han puesto en marcha, están el cierre de pozos ilegales, que “ponen en una situación complicada el abastecimiento de agua en Doñana”. En este contexto, Aagesen cifró en más de 1.100 las extracciones clausuradas en los últimos años. “Lo venimos demostrando y hoy quería conocer cómo seguimos protegiendo un espacio tan singular, tan importante para los andaluces, para los españoles y para el mundo, ya que Doñana es patrimonio de la humanidad y por eso nuestro compromiso es absoluto, tanto con los proyectos que vamos también a conocer, a tener la ocasión de estar con los distintos agentes del territorio y por supuesto donde hay una implicación de hasta 12 ministerios del Gobierno de España. Es una apuesta de país”.

Durante la visita, la ministra estuvo en la finca Los Mimbrales donde el Gobierno de España está “renaturalizando con un proyecto que lanzó en el BOE a finales del mes de noviembre con casi seis millones de euros”. “Un proyecto que va a ser importante para la restauración, para ahorrar en agua y que ese agua también vuelva a estar en Doñana”. Tras ello, la vicepresidenta se ha dirigido a Matalascañas para conocer los nuevos sondeos “que alejan esos pozos de extracción cercanos al parque que pueden afectar a las lagunas” y nuevos sondeos que “son una alternativa para esa extracción de agua y también tener agua de abastecimiento para la zona”. Asimismo, completó su visita con un recorrido por el sistema de dunas del Parque Nacional.

Aagesen se reunió durante la tarde con los alcaldes de los 14 municipios que entraron a formar parte del acuerdo. Uno por uno fue escuchando a los representantes locales que les expusieron sus proyectos actualmente en marcha y los que tienen en cartera para los próximos meses. La jornada se cerró con un encuentro mantenido tanto con los representantes de los agricultores, como de los sindicatos. Aagesen les trasladó la máxima implicación “por parte del Gobierno y del Ministerio. Lo venimos demostrando y hoy quería conocer cómo seguimos protegiendo un espacio tan singular, tan importante para los andaluces, para los españoles y para el mundo, ya que Doñana es patrimonio de la humanidad”.

Ahora le toca a la Junta

Después del anuncio que la vicepresidenta del Gobierno realizó ayer, ahora, le toca a la Junta poner su parte de dichas ayudas (el 20% de las mismas, mientras que el restante 10% será aportado por la Diputación de Huelva sólo a los productores onubenses). Será el tema principal del encuentro que mañana mantendrá Aagesen con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo, a donde acudirá con el BOE conteniendo los compromisos financieros de las ayudas a los agricultores y en proyectos de producción sostenible. De continuar la misma línea de inversión, la Junta debería aportar 8 millones a las ayudas al abandono de cultivos. En una entrevista con este periódico de la consejera de Medio Ambiente, ésta se comprometió a hacerlo tan pronto como lo hiciera el Gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último