El Gobierno destina 32,1 millones de euros a Andalucía para la Atención Primaria

Las comunidades autónomas recibirán algo más de 172,4 millones de euros

La cantidad están destinadas a la formación de profesionales

Salud ya no puede derivar pacientes de Atención Primaria a centros privados de Andalucía

La ministra Mónica García junto a la consejera de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de junio. / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo al alcanzado el pasado día 1 de julio en la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (Capyco), de la que forman parte todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para distribuir a las comunidades una partida finalista de 172 millones euros para destinar a la Atención Primaria, y de los que 32,1 millones irán destinados a Andalucía.

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria acordó este reparto que precisaba la ratificación del Ejecutivo y del Consejo Interterritorial de Salud, que aprobará posteriormente la distribución resultante entre las comunidades autónomas y el Ingesa (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2024, por importe total de 172.425.000 euros, para dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, "financiando aquellas actuaciones destinadas al fortalecimiento de la Atención Primaria", ha detallado en una nota el Gobierno.

En concreto, los apartados que podrán recibir financiación por parte de estas ayudas son la formación de profesionales sanitarios y no sanitarios relacionada con la mejora de la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria; la implementación de las recomendaciones recogidas en las Estrategias en Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) en este ámbito asistencial y de las recomendaciones No hacer en este ámbito asistencial.

Asimismo, la promoción de estrategias de intervención específicas destinadas a personas con condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, situaciones de especial complejidad o pluripatología con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria, y las actuaciones para implantar modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y atención social.

Finalmente, podrán ser objeto de financiación las actividades destinadas al desarrollo de las estrategias autonómicas de Salud Comunitaria; desarrollo de acciones que fomenten la participación y el empoderamiento del paciente en su proceso asistencial; adquisición de equipamiento diagnóstico, terapéutico y no clínico; desarrollo de herramientas digitales y de informatización; adecuación de las infraestructuras de los centros de salud/consultorios/puntos de atención continuada/salas de radiología/fisioterapia/urgencias; adquisición de herramientas digitales y licencias de programas relacionados con la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, optimización de los procedimientos administrativos, coordinación con otros niveles asistenciales, mejora de la gestión o implantación de modelos de gestión integral de la demanda.

Según explicó el Ministerio de Sanidad, 85.301.000 euros de este reparto irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Del mismo, 15.909.107 (18,7% del total) irá destinado a Andalucía. Los otros 87.124.000 euros se dirigirán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria. En este caso, Andalucía recibirá 16.249.107 euros (18,7%).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último