El Gobierno andaluz suprime tres fundaciones de investigación del SAS

Elimina del sistema público la Fundación Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero, (FIBAO); la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)

El Consejo de Gobierno también anula la Dirección General de Salud Mental que ahora será de Cuidados y Atención Sociosanitaria

El SAS sube el sueldo a los médicos de Atención Primaria que trabajen por la tarde

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, atendiendo a los medios en Shangai
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, atendiendo a los medios en Shangai / M.G.

Primeras decisiones en la nueva cúpula de Salud del Gobierno andaluz. La consejera Rocío Hernández ha eliminado tres fundaciones de investigación que funcionaban en el SAS, que han dejado de formar parte del sistema público de Salud, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

Se trata de las fundaciones Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), de Granada, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), tres centros de investigación multidisciplinar que se eliminan de un plumazo. Fuentes de la consejería han explicado que estas tres fundaciones seguirán manteniendo su actividad investigadora, si bien la Junta pierde peso en sus respectivos patronatos, que ahora será asumido por las universidades y de los que también forman parte los colegios profesionales de la rama sanitaria y la farmaindustria. Esto significa que estarán inscritas en el Ministerio de Hacienda dentro del registro de fundaciones públicas. A ellas se suma la así como la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, que ha sido liquidada y disuelta.

La remodelación de la estructura orgánica de la Consejería de Salud también tiene otros cambios de calado. Así, se elimina la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones que pasará a denominarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria.

La Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados se transforma en la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación y tendrá como objetivo poner en marcha planes de acción estratégicos para garantizar que las capacidades que aportan las tecnologías de la información sean un factor determinante en la reorientación de los sistemas de salud y la transformación de la organización, según consta en la información oficial del Gobierno andaluz.

Hay un dato relevante a tener en cuenta. Y es que esta remodelación de la estructura de la consejería así como la supresión de las fundaciones del SAS no suponen incremento ni reducción de ingresos ni gastos respecto a la que funcionaba hasta ahora, ya que la nueva estructura incluye los mismos órganos directivos que el decreto anterior que ha sido reemplazado.

El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha estado repartido entre Sevilla y Shangai donde se encuentran de viaje oficial el presidente andaluz, Juanma Moreno, y los consejeros Carolina España, también portavoz; Arturo Bernal y Jorge Paradela. Al término de la reunión telemática, la portavoz Carolina España ha atendido a los medios desplazados a China desde la planta 55 de un edificio de oficinas en Shangai.

stats