El Gobierno andaluz defiende sus cuentas: un 5,2% más de gasto y menos deuda pública
Carolina España destaca la subida de los ingresos tributarios en un 33,4% "por el buen comportamiento del mercado inmobiliario"
El Parlamento andaluz inicia el debate del Presupuesto de la Junta para 2025 que tiene tres enmiendas a la totalidad de los tres grupos de izquierda
Las cuentas de la Junta para 2025: un guiño al campo... y a los pisos
La consejera de Hacienda, Carolina España , ha iniciado este miércoles la defensa del Presupuesto de la Junta para 2025 frente a las tres enmiendas a la totalidad que han presentado los tres grupos a su izquierda en el Parlamento andaluz, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía con dos argumentos clave: se aumenta el gasto social al tiempo que se reduce la deuda pública de la administración andaluza. "Este presupuesto representa una manera de hacer las cosas", ha dicho Carolina España desde la tribuna de oradores de la Cámara ante el Pleno del Parlamento. "Nuestro objetivo es consolidar un modelo de crecimiento económico real, sólido y sostenible, con un enfoque claro en la eficacia y en nuestra realidad social".
Durante su intervención, Carolina España ha dado numerosas cifras para argumentar la buena situación económica de Andalucía, "hemos crecido un 3,1 % interanual, un 0,1% por encima de la media de España", un dato para avalar "la buena marcha de la economía andaluza" según la valoración de la consejera de Hacienda. Y en el contexto socioeconómico y en las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía, el Gobierno estima la creación de 150.000 empleos en el bienio 2024-2025, con lo que la tasa de paro "se situará a final de año en el 15,5%".
Los gastos
Carolina España ha detallado que en el proyecto de Ley de Presupuestos, que se aprobará a finales de este año, el gasto no financiero, "con el que vamos a desarrollar nuestras políticas, el que nos permite atender las necesidades de los andaluces crece un 5,2% hasta los 45.245 millones de euros". De ese dinero, 30.903 millones de euros se van a destinar a políticas sociales, sanidad, educación y dependencia, empleo y vivienda, fundamentalmente.
La consejería de Salud se lleva una buena parte de ese gasto, exactamente 15.247 millones de euros y contempla la inclusión de 2.382 efectivos más de plantilla, 1.278 efectivos que eran temporales a ahora serán plantilla fija, contratación de 3.175 refuerzos asistenciales Covid que pasan a plantilla y 157 plazas MIR.
La consejera de Hacienda ha defendido que el Gobierno andaluz está también conteniendo la deuda pública autonómica. "Según el Banco de España, al cierre del segundo trimestre del año teníamos una deuda del 19,7% sobre nuestro PIB, lo que supone más de dos puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas y muy por debajo, por ejemplo, de Cataluña que tiene un 30,4%". A eso ha añadido la situación de las comunidades infrafinanciadas como Andalucía con el actual modelo de reparto de fondos entre las autonomías y que son Valencia con un 41,1%; Murcia, con un 32,2%; y Castilla-La Mancha, con un 30,8%.También ha afirmado que desciende el endeudamiento neto al reducirse el déficit respecto al año anterior, que será de 223 millones de euros.
Los ingresos
Carolina España ha detallado también que los ingresos tributarios se cifran en 23.397 millones de euros, entre los que destaca el incremento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados para el que se han presupuestado un incremento del 33,4%, lo que supone 552 millones de euros más "dado el buen comportamiento del mercado inmobiliario". Los tributos propios y las tasas representan un incremento del 46,3% respecto a 2024.
"Este Presupuesto consolida y amplía las medidas y rebajas tributarias que hemos puesto en marcha, que nos han llevado a ser la segunda comunidad autónoma de régimen común con mejor competitividad fiscal de España". Asimismo, los Fondos Europeos Estructurales ascienden a 3.204 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% sobre lo presupuestado en el año 2024.
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia