El Gobierno andaluz defiende que la ampliación de los contratos de emergencias del SAS son "adendas"
La Junta detalla que no se han gastado los 242 millones de euros de la denuncia del PSOE sino 198 millones "dentro del acuerdo de emergencia"
La Fiscalía Anticorrupción reclama todos los contratos de emergencia de 2021 a 2023 y su justificación
El Gobierno andaluz ha ofrecido una explicación más amplia de la investigación judicial sobre los contratos de emergencias del SAS. Según la información que han trasladado desde la Junta, el expediente de emergencia terminó sus efectos el 17 de mayo de 2023, tras las sucesivas ampliaciones y lo que se firmó después son "adendas" y no "contratos de emergencia adicionales".
Las adendas firmadas en 2024 se refieren a procedimientos oncológicos realizados por los contratistas dentro de dicho plazo de vigencia, es decir, antes del 17 de mayo de 2023, según la información de la Junta. "Dichas adendas no suponen, por tanto, ampliación de plazo de vigencia, como erróneamente sostiene el denunciante", que es el Grupo Parlamentario Socialista.
Desde el Gobierno andaluz explican también que las adendas "tampoco suponen un aumento del gasto sanitario" dentro del acuerdo de emergencia. De hecho, los 242 millones de euros de la declaración de emergencia es un importe total previsto del que se ha gastado finalmente 189 millones de euros.
¿Qué son las adendas?
Según la información trasladada desde la Junta, dentro del expediente de emergencia, con esa cuantía estimada de 242 millones de euros, se contrató actividad sanitaria con diversos contratistas. Cada uno de esos contratistas ejerció su actividad en uno o en varios centros sanitarios de su propiedad. Y cada centro u hospital tenía una asignación de gasto. Dicho reparto centro por centro constaba en el sistema SIGLO de control del SAS.
Como en algunos centros se atendió a más pacientes de los previstos inicialmente (y en otros menos), con el consiguiente aumento de facturación en ese centro, se hicieron las adendas a los meros efectos de hacerlo constar en el sistema de control SIGLO del SAS, para que la información recogida en los sistemas sea fidedigna. Pero siempre dentro de los importes globales previstos para el contratistas; el gasto facturado finalmente dentro de ese acuerdo de emergencia fueron 189 millones de euros. "Las citadas adentas en ningún caso autorizan un exceso del valor estimado de los contratistas sino una simple reasignación de importes entre sus hospitales. Eso además de que dichas adendas están publicadas en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía"
2 Comentarios