El Gobierno andaluz afirma que ha recibido 454 menores inmigrantes procedentes de Canarias sin aviso previo
Loles López detalla que llegaron a Andalucía como si fuesen adultos y la Fiscalía ha determinado su edad
La Consejería de Inclusión e Igualdad asegura que sus plazas para niños migrantes están al 115% de su capacidad
Moreno pide al Gobierno que "rectifique" con la nueva Selectividad: "Se burla de alumnos y familias"
El sistema de servicios sociales de la Junta de Andalucía que atiende a los menores inmigrantes ha recibido un total de 454 niños procedentes de las Islas Canarias desde el mes de noviembre de 2023 sin previo aviso del Gobierno central. Así lo ha explicado la consejera de Inclusión e Igualdad, Loles López, quien ha detallado que se trata de personas que llegaron hasta Andalucía como adultos aunque después se ha confirmado que eran menores y que, por lo tanto, la Junta tiene el deber de tutela sobre ellos. Es más, desde la Junta detallan que el Gobierno central no reconoce a estos menores que han llegado a Andalucía como adultos.
Estos niños han sido detectados por las organizaciones y entidades sociales que trabajan con las personas migrantes, que son los que han avisado de su situación de vulnerabilidad, luego corroborada por la Fiscalía. Se ha dado un caso de un menor que no pasaba de los 11 años y que ahora está en el sistema de protección de la administración andaluza, junto con el resto de los menores.
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha explicado que el sistema de atención para estos niños que tiene Andalucía cuenta con 645 plazas específicas para menores inmigrantes y está colapsado, a un 115% de su capacidad y ha pedido "unidad, información, coordinación y financiación" al Gobierno central para abordar este problema, ya que también las asociaciones y entidades que atienden a estos niños, así como algunos alcaldes, la han alertado de lo complicado que es resolver esta situación. La Junta ha destinado 3,5 millones de euros en la atención a estos menores.
Se trata, además, de un problema que va creciendo porque el 6 de marzo, cuando el presidente de Canarias visitó Andalucía, eran 236 los menores migrantes trasladados hasta Andalucía con apariencia de adultos.
Esta polémica se produce en plena convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales que va a celebrar una reunión con las comunidades autónomas para abordar el reparto de menores imigrantes que llegan hasta Canarias. Esta conferencia sectorial se va a celebrar, además, en esa comunidad autónoma el próximo 10 de julio, "una fecha de la que nos acabamos de enterar por la prensa de Canarias ya que la primera convocatoria estaba prevista para el 18 de julio. Y, por cierto, también nos enteramos por los medios de comunicación. Pedimos lealtad institucional", ha dicho Loles López quien no ha querido abundar en la postura que el Gobierno andaluz defenderá en ese foro, "vamos a esperar a ver qué nos plantean, cuál es la postura del ministerio".
Balance
Andalucía ha atendido un un total de 1.949 menores en lo que va de año. Son 495 más que en el mismo periodo 2023 (enero a junio). En todo 2023 fueron atendidos 2.242 menores migrantes y en 6 meses de este año se rozan los 2.000. A estos datos hay que sumar los niños que Andalucía sigue recibiendo porque llegan a sus costas en pateras, cayucos y escondidos en los bajos de los camiones de transporte.
En todo 2023 y lo que llevamos de 2024 son más de 500 los menores que han entrado por estas vías. "Es necesaria la financiación y tener en cuenta la situación de la que parte Andalucía", por lo que la Junta reclama al Gobierno de España una verdadera política de control de fronteras.
También te puede interesar