El gasto corriente se reduce en otros 22 millones

Recortes en el gasto de material de oficina, en los suministros y las indemnizaciones por servicio

A. F. / Sevilla

14 de agosto 2011 - 05:04

Esta semana el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha propuesto por tercer año consecutivo un pacto por la reducción del gasto corriente en el Presupuesto. Estos gastos son los necesarios para que una administración funcione, como aquellos de materiales y suministros o los servicios generales como agua, luz o teléfono. En la Junta estos gastos ascienden en el presupuesto vigente a 3.384 millones de euros, 32 menos que en 2010. El plan de ajuste de la Junta se refiere al gasto operativo no vinculado a la prestación directa de servicios, es decir, excluyendo las políticas sociales. El documento económico recoge que se han tenido que adoptar medidas adicionales de ajuste este mismo año que incrementan la reducción inicial con respecto al año pasado del 9,8% al 10,9%, es decir, de 32 a 54 millones.

En esta cantidad de 22 millones se introduce la medida de optimización de los espacios administrativos, con el cambio de horarios para ahorrar en conservación de los edificios y la renegociación de los arrendamientos, con lo que se espera obtener una reducción del 4% sobre el crédito inicial. También se limitarán las reparaciones y la conservación de inmuebles, reduciendo la dotación inicial de 2011 en un 1,2%; se racionalizará aún más el uso del material de oficina; se fomentará la adquisición centralizada de bienes y servicios; se elaborará un plan de eficiencia energética (en conjunto, el gasto en material y suministros disminuirá un 9,5%) y se reducirán las indemnizaciones por razón del servicio.

La Junta hace además recuento de las partidas que se han visto sometidas a un plan de ahorro. En 2011 se redujo en 87,5 millones de euros con respecto a 2010. Así, los gastos de protocolo se redujeron en un 23%; los de información, divulgación y publicidad o reuniones, conferencias y cursos en un 18,2%; los de estudios y trabajos técnicos en un 18,4%; los de ediciones de publicaciones en un 28,22%; los de dietas en un 22,4%; los de locomoción en un 18,5% y las inversiones de Servicios Generales, un 59%. En tres ejercicios, desde 2008 a 2011, un ahorro de 391,7 millones.

stats