La ventana
Luis Carlos Peris
El Arenal en su versión navideña
Castilla-La Mancha exigirá un fondo transitorio de nivelación destinado a compensar a las comunidades infrafinanciadas hasta que se cambie el modelo de financiación autonómica, así como una reestructuración de la deuda y un proyecto de armonización fiscal.
Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha calificado de "indispensable" la creación de un fondo transitorio "hasta que haya un nuevo modelo de financiación, si es que algún día lo hay, y en el que se liquide el modelo antiguo en cuanto a criterios de justicia".
García-Page ha manifestado que, en el tiempo que ha pasado sin un nuevo modelo de financiación, los ingresos del Estado han crecido el doble que los de las comunidades autonómas, por lo que "está claro que alguien gana con que no haya modelo".
Ha aseverado que Castilla-La Mancha, al igual que Murcia, Valencia o Andalucía, están "sufriendo" porque son comunidades "objetivamente infrafinanciadas", por lo que es necesario implantar un fondo de nivelación.
En este punto, ha recordado en referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "quien lleva el tema de la financiación, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía, decía esto mismo", y ha apuntado que "uno no puede cambiarse la gorra según donde esté".
Asimismo, García-Page ha reclamado al Gobierno de España una reestructuración de la deuda, y ha hecho hincapié en que las regiones infrafinanciadas llevan "años" pidiendo esta medida, y que "molesta un poco que se hable del tema porque lo digan los independentistas".
Ha lamentado que estas regiones, "como no se financia lo correcto" tienen que pedir dinero al banco y compensar "a costa de intereses" el dinero que no llegar "por justicia".
Por ello ha instado a abordar una reestructuración de la deuda "en las condiciones más favorables del mercado financiero".
El presidente de Castilla-La Mancha también ha pedido apoyo al parlamento regional para plantear un proyecto de armonización fiscal a lo largo este último trimestre del año.
Un proyecto que quiere plantear tanto en la Conferencia de Presidentes como al Gobierno de España, como un documento de trabajo, aunque también ha matizado que "si no se avanza" se pretende convertir en una iniciativa legislativa para ser debatida en el Congreso de la Diputados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios