Los funcionarios de la Junta de Andalucía disponen de un canal para denuncias anónimas de corrupción
Administración
La Junta garantiza la confidencialidad ante cualquier sospecha de presuntas irregularidades que se denuncien a través del portal
La Junta de Andalucía inicia la revisión del POTA, "desfasado" tras 17 años sin modificaciones
La Fiscalía General del Estado y la Oficina Andaluza contra el Fraude refuerzan la lucha contra la corrupción
El Consejo de Gobierno ha anunciado la puesta en funcionamiento del nuevo sistema interno de los empleados públicos de la Junta y sus entes instrumentales para denunciar, con garantía de confidencialidad e incluso anónima, presuntas irregularidades en la gestión que pongan en riesgo los intereses públicos.
De esta forma, a través del enlace https://canaldedenuncias.junta-andalucia.es/, los empleados públicos andaluces pueden hacer llegar cualquier sospecha de corrupción de la que tengan conocimiento en el ejercicio de su actividad laboral y solicitar medidas de apoyo y protección frente a represalias.
Este canal, activo desde el 13 de junio, está gestionado por la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, responsable tanto de dicha gestión como del tratamiento de los datos que figuren en el mismo.
El mantenimiento y evolución tecnológica corresponde a la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Las personas que trabajan en la Administración son, a menudo, las primeras en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público por lo que desempeñan un papel clave a la hora de descubrir y prevenir esas infracciones y de proteger el bienestar de la sociedad.
Sin embargo, el temor a represalias puede hacerlas renunciar a informar de sus preocupaciones o sospechas, de ahí la importancia de ofrecer una protección equilibrada y efectiva a los denunciantes.
El Gobierno andaluz ya contempló esa necesidad en la Ley andaluza contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, aprobada en 2021 y que permitió crear la Oficina Andaluza contra el Fraude.
Este organismo, adscrito al Parlamento de Andalucía para garantizar independencia respecto al Ejecutivo, además de tener competencias de control, investigación y sanción de la corrupción, es la Autoridad Independiente de Protección del Informante en Andalucía.
Como tal autoridad, la Oficina contra el Fraude cuenta ya con un canal de denuncias externo habilitado.
Con este sistema de información interno, la Junta se dota de un canal propio para integrar la cultura de la prevención en la dinámica cotidiana de la Administración, ofreciendo a sus empleados públicos, así como a quienes trabajen para o bajo la supervisión de contratistas, subcontratistas o proveedores, una vía de denuncia con todas las garantías.
Se cumple así con la Ley estatal 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que desarrolla la directiva europea al respecto y que daba un plazo de tres meses a todas las Administraciones para establecer canales de denuncia.
El sistema interno de información admite tanto comunicaciones de personas que se identifiquen como las comunicaciones anónimas.
Quienes opten por identificarse podrán solicitar que se guarde absoluta confidencialidad sobre sus datos, aun cuando la persona denunciada solicite conocer su identidad. Igualmente podrá pedir que se adopten medidas de apoyo y de protección frente a represalias.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió