El ‘Frutibús’ acercará a más de 170 centros escolares de Andalucía el consumo de frutas, hortalizas y leche
El 11 de septiembre, el Frutibús visitará la sede central de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla
Comienza el curso escolar en Sevilla: las claves de la vuelta al cole
El comedor escolar centra las preocupaciones de los padres en la vuelta al cole
La llegada de la ‘vuelta al cole’ en septiembre es un momento perfecto para iniciar nuevos hábitos, como el de fomentar una alimentación saludable entre los más jóvenes. Para ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ‘El Frutibús’, un “aula móvil que ofrece actividades gratuitas para escolares andaluces y vecinos”. Todo con el fin de promover el consumo de leche, frutas y hortalizas.
La iniciativa, desarrollada por las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo “busca mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las bases de una dieta saludable”, afirma la Junta a través de un comunicado en su página web.
El Fritibús recorrerá más de 170 centros escolares
A lo largo del año escolar 2024-2025, este peculiar autobús recorrerá un total de 170 centros escolares presentes en toda la geografía andaluza. Una estimación con la que se pretende superar los datos del curso pasado, cuando el aula móvil de la alimentación saludable llegó a 140 colegios y atendió a unos 14.700 estudiantes.
Asimismo, una de las principales particularidades del Fritibús es su finalidad de transmitir información a través de juegos interactivos y talleres. Es decir, una forma lúdica de aprendizaje que permite a los más jóvenes estimular su interés por conocer los beneficios de consumir estos alimentos que, además, han sido producidos en Andalucía.
“En el exterior tiene lugar, a su vez, la actividad denominada ‘Esto es la leche’: una carrera en la que deben rellenar la mayor cantidad posible de envases, fomentando de esta forma la práctica de ejercicio físico y consumo de lácteos”, sostiene la Junta de Andalucía. Sin embargo, pese a que el público objetivo son los escolares, se realizan también jornadas de puertas abiertas para todos los vecinos interesados, con especial atención al entorno familiar.
Proyecto financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía
En aras de la importancia de contribuir a una alimentación saludable en los centros educativos, donde los estudiantes se habitúan al consumo de bollería y otros dulces, el Frutibús es un proyecto financiado por la Unión Europea y la propia Junta de Andalucía.
Asimismo, el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche prevé la distribución de “6.532.824 dosis de frutas y hortalizas, mínimamente procesadas y zumos en 2.000 centros escolares, que llegarán a 544.402 alumnos de infantil y primaria, con edades comprendidas desde los 3 a los 12 años. Se contempla también la distribución de 6.939.450 raciones de leche entera con y sin lactosa en 1.700 centros”, tal y como informa la Junta.
El 11 de septiembre, en Sevilla
Finalmente, el Frutibús tiene programada una visita a la sede central de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, el 11 de septiembre, con el fin de “mostrar sus diferentes actividades educativas al personal que desarrolla su actividad en las instalaciones”.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA