La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Si usted ha salido por la mañana temprano este lunes habrá percibido que arranca una semana con notable descenso de las temperaturas. Mínimas de 5 grados en Sevilla y la sensación de que el frío polar ya está aquí...o lo queda poco por llegar. Porque, tal y como ha indicado la Aemet, esta semana entra en la península una masa de frío procedente del ártico que obligará a sacar las prendas de abrigo hasta al más caluroso de la zona ¿Cómo afecta a Andalucía la llegada del frío polar? Pues, según los pronósticos, tras un día de respiro en el que podría incluso llover en algunas zonas de la región, será a partir del miércoles cuando el frío se haga notar de verdad, incluso con vientos de 90 kilómetros por hora. En Sevilla las mínimas empezarán a oscilar entre los 3 y los 7 grados durante, al menos, los próximos 10 días y en otras capitales de provincia, como Granada o Jaén llegarán a temperaturas bajo cero (hasta -12 en la alpujarra granadina), con nevadas y heladas en las zona de la Sierra, con mayor cota de altura (a partir de los 900 metros).
Más allá del descenso de temperatura uno de los grandes protagonistas va a ser el viento, que aumentará la sensación térmica de frío y obligará a doblegar nuestro esfuerzo para evitar la sensación de tener ciertas partes de nuestro cuerpo congeladas (pies, manos, cara, cuello...). A partir del jueves se espera que ninguna capital de provincia andaluza supere los 15 grados de máxima, con Almería liderando un clima más agradable-sostenible y Jaén superando escasamente los 5 grados como temperatura máxima a lo largo de día. Además, la lluvia puede hacer acto de presencia estos días también en la zona de Andalucía Oriental que, unido a estas temperatura bajo cero, podrían traer consigo nieve.
Localidades como Huelma y Cazorla, en Jaén; y Trevélez, Guadix, Baza y Huéscar, en Granada, volverán a ser algunos de los municipios en los que hará más frío. Y, cómo no, Dílar, el pueblo más frío de España.
En otras provincias como Málaga, Cádiz o Huelva, la caída será notable, pero no de forma tan extrema como en algunos puntos de interior de Córdoba, Jaén, Granada o Sevilla. Porque desde el miércoles-jueves el descenso puede llegar a ser de hasta siete grados. Y las previsiones ya alargan esta situación estabilizada hasta el miércoles de la semana que viene.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios