Pasó, pasa y pasará en la televisión andaluza
El frío llega a Andalucía este fin de semana: una masa de aire polar dejará heladas en el tercio oriental
La Aemet lanza un aviso especial por temporal de nieve, frío y viento
Jorge Rey advierte sobre el tiempo para la Magna en Sevilla: "Este es el único pero del puente"
El invierno meteorológico ya se está haciendo notar de forma generalizada en la península. Si bien se prevé un inicio de puente de diciembre tranquilo, con predominio de la estabilidad este viernes 6 de diciembre, los pronósticos indican que la situación dará un vuelco a partir del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por la previsión de un temporal de nieve, lluvia y viento que afectará, sobre todo, a la mitad norte peninsular al menos hasta el próximo martes, 10 de diciembre.
Este fin de semana, "Entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central" dará lugar a la entrada de una masa de aire polar, que dejará un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas el norte. A continuación, repasamos la previsión para España y Andalucía durante los próximos días festivos:
Viernes, 6 de diciembre: nieblas y leve ascenso térmico
El anticiclón perdurará durante el Día de la Constitución, con predominio de cielos poco nubosos. Durante la mañana, se prevé abundantes nubes bajas en la Meseta Norte y en Extremadura, donde se mantiene activo el aviso amarillo por nieblas en las Vegas del Guadiana. No obstante, el paso de frentes atlánticos en el extremo norte dejará precipitaciones débiles en el extremo norte, más abundantes en el Pirineo y el Cantábrico oriental. Se prevé un ligero aumento de las temperaturas y los vientos serán flojos en el interior e intensos en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y Bajo Ebro.
Por su parte, en Andalucía se esperan cielos con intervalos de nubes altas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios en la mitad occidental, con 9 grados en Huelva y Sevilla y 13 en Cádiz; y en ascenso en el resto. Córdoba y Granada amanecerán con 6 y 7 grados respectivamente, mientras que los mercurios alcanzarán los 22 en Málaga o los 21 en Almería.
Sábado, 7 de diciembre: fuertes vientos en zonas altas
La llegada de un frente frío asociado a la borrasca Darragh dejará abundante nubosidad con precipitaciones en el tercio norte. Después, irrumpirá una masa de aire ártica húmeda que hará que la cota de nieve se desplome hasta los 900-1200 metros en el noroeste y 800-900 metros en el nordeste, con nevadas moderadas que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y la cordillera Cantábrica. El temporal vendrá acompañado de fuertes rachas de viento en la costa cantábrica, el nordeste, Baleares y zonas de montaña en todo el país. Se augura un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, más notable en la mitad norte, donde podría haber heladas débiles.
En la vertiente opuesta, Andalucía vivirá otra jornada marcada por las brumas matinales en Sierra Morena y el valle del Guadalquivir y los intervalos de nubes altas a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, con 9 en Sevilla o 10 en Jaén. Mientras, descienden las máximas, salvo en el litoral mediterráneo y el valle del Guadiana, con 19 en Cádiz o 21 en Córdoba. Eso sí, se esperan fuertes rachas de viento de componente noroeste en las sierras.
Domingo, 8 de diciembre: más nieve y más frío
A partir del domingo 8, la Aemet prevé que "la masa de aire frío se extienda al reto de la península y Balares", lo que dará lugar a un descenso térmico generalizado y notable en amplias zonas. Así, se prevé un descenso de la cota de nieve hasta los 50-700 en el noroeste y 800-1000 metros en la mitad norte. Las nevadas podrán ser copiosas en Pirineos y la cordillera Cantábrica y podrán llegar asimismo a zonas aledañas de la meseta Norte. El temporal marítimo y de viento se intensificará en el cuadrante noroeste, Balareas y el Cantábrico.
En Andalucía las brumas matinales se concentrarán en el área mediterránea, con cielos poco nubosos o despejados en el resto. El descenso de las temperaturas será más acuciante en el tercio oriental, donde se esperan heladas débiles en zonas de montaña y las mínimas se alcanzarán al final del día: 2 en Granada, 4 en Córdoba, 7 en Jaén u 8 en Huelva y Sevilla. Los mercurios alcanzarán los 20 en grados en Málaga o 19 en Almería.
Comienzo de semana inestable
A partir del lunes 9 de diciembre, la península se mantendrá bajo la influencia de la masa de aire polar, cuando las nevadas podrían extenderse a otras zonas de la mitad sur. Las cotas se mantendrán relativamente bajas y se prevén acumulados de hasta 40 centímetros en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Por su parte, el temporal marítimo y de viento tenderá a ir remitiendo, pese a que se mantiene la inestabilidad. En cuanto a las temperaturas, continuarán descendiendo ligeramente durante estas jornadas.
Andalucía registrará a principios de semana mínimas de 1 en Granada, 2 en Córdoba, 3 en Jaén o 6 en Sevilla y Huelva; mientras que los termómetros no superarán los 17 en Almería o los 15 en Cádiz. Podrían registrarse heladas en zonas altas del tercio oriental.
Temas relacionados
No hay comentarios