La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La 'mafia' consentida y conocida
La semana ha dado comienzo con un notable descenso de las temperaturas. El origen se encuentra en una masa de aire frío procedente del norte de Europa, que traerá consigo “heladas generalizadas en el interior peninsular”, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales. Además, “el aire continental es seco, por lo que apenas habrá lluvias”.
“En esencia, nos encontramos con una situación de potencia anticiclónica”, informa Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla. Esta realidad irá desde las repúblicas bálticas, Alemania y Francia hasta cruzar los Pirineos, provocando la drástica bajada de las temperaturas en España. Sin embargo, “habrá otra cuestión muy importante: los efectos no serán los mismos durante el día y la noche”.
La masa de aire frío se acerca a Andalucía acompañada de dos factores clave: cielos despejados y poco viento. “Esto hace que, durante el día, el calentamiento solar sea bastante eficiente”, prosigue el experto. “Es decir, a pesar del aire frío las temperaturas no serán tan bajas. Tendremos unas máximas que, más o menos, estarán en torno a los valores habituales para esta época del año. Por ejemplo, en la línea Sevilla – Córdoba (centrándonos en las capitales) pueden estar en torno a los 14 – 15ºC”.
Sin embargo, la situación será muy diferente al caer la noche. “La falta de nubosidad y el poco viento generará entonces el efecto contrario”, subraya del Pino. ¿Qué significa esto? “Cuando España se da la vuelta y ya no ve el sol, empieza a devolver toda la energía que ha recibido durante el día; y pierde energía. Entonces, la tierra se enfría y enfría el aire que está en contacto con ella”. Por lo tanto, “se espera que las temperaturas nocturnas bajen a razón de 2ºC por día” hasta el jueves 16 de enero.
De manera que “no es sólo la entrada de aire frío, sino la falta de viento y nubosidad con dos efectos contrarios: por el día, permite calentar; y por la noche, enfriar”. Esto favorecerá que “la diferencia entre la mínima y la máxima, que habitualmente está en unos 10ºC durante esta época del año, se encuentre a casi 14 o 15ºC. Es decir, habrá una oscilación térmica muy importante”.
“En el aeropuerto de Sevilla, podrían estar a -1ºC” durante la jornada del jueves, 16 de enero, observa el meteorólogo. “En otros sitios mucho más”. Tengamos en cuenta los -4ºC que se pueden alcanzar entonces en otras localidades como Alanís o Cazalla. Además, "habrá heladas generalizadas en casi todos los puntos de Andalucía”. En sus palabras, “se va a formar una borrasca, que va a meter aire húmedo sobre el sur peninsular, en el entorno de Alborán. Esto puede dar lugar incluso a nieve en algunos puntos como Sierra Nevada, la Sierra de Cazorla o la Alpujarra almeriense, durante la madrugada del jueves al viernes”.
Es lo que se conoce como una ciclogénesis (“sin ser explosiva”, matiza del Pino), procedente del Mediterráneo. A partir del viernes, “suben las temperaturas (máximas y mínimas) y no llueve, por lo que no habrá probabilidad de nevadas”. Las precipitaciones serán entonces de poca cuantía y únicamente en algunos puntos concretos del litoral mediterráneo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios