Formación referente en emergencias 'made in' Andalucía

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es la primera institución pública acreditada por NAEMT para impartir formación en asistencia de urgencia prehospitalaria

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Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 durante el desarrollo del curso sobre atención sanitaria a pacientes pediátricos en situaciones de emergencias.
Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 durante el desarrollo del curso sobre atención sanitaria a pacientes pediátricos en situaciones de emergencias. / M. G.

En 2020, en mitad de una pandemia sanitaria sin precedentes, un grupo de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, decidieron aportar su granito de arena y aventurarse en la formación especializada del personal sanitario en asistencia prehospitalaria de emergencias.

El enfermero Antonio Correa es uno de ellos. Hoy, tras cinco años de empeño, es el coordinador regional del primer centro público sanitario de emergencias de España acreditado por la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas (NAEMT) para impartir formación especializada en la atención sanitaria a pacientes pediátricos en situaciones de emergencias(EPC), en soporte vital médico avanzado (AMLS) y en la atención al trauma grave la formación (PHTLS) en el ámbito extrahospitalario.

A lo largo de este año, el centro ha dirigido sus actividades formativas a unos 360 médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 y de los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria. Desde que se constituyó el centro, han sido más de 800 los profesionales sanitarios que han podido formarse en Andalucía con instructores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en las diferente especialidades.

“El programa ha tenido una acogida magnífica. La formación está muy bien estructurada en tres programas exigentes, que requieren de una primera fase on line en la que tienen que preparar unos contenidos a través del manual del programa; otra con contenidos teóricos que hacemos a través de una sesión webinar; y una tercera con jornadas presenciales de prácticas”, explica. La clave del éxito, asegura, “está en que los contenidos están totalmente adaptados a la realidad asistencial de los profesionales”.

Detalle de una sesión práctica de los cursos.
Detalle de una sesión práctica de los cursos. / M. G.

En concreto, los programas acreditados y que son referencia a nivel nacional son tres. Por un lado, el curso de atención al trauma grave en el ámbito extrahospitario (PHTLS). Se trata de un programa de educación continua líder mundial para la atención de emergencia prehospitalaria a pacientes con trauma grave, desarrollado en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Promueve el pensamiento crítico como base para proporcionar atención de calidad y la excelencia en el manejo de estos pacientes con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la disminución de la mortalidad asociada a la patología traumática.

El curso de soporte vital médico avanzado (AMLS) es el programa de referencia en la formación de urgencias y emergencias médicas para la evaluación y el tratamiento de emergencia patologías clínicas no traumáticas, que enfatiza el uso de la ruta de evaluación AMLS, una herramienta sistemática para evaluar y manejar condiciones médicas comunes con precisión urgente. El curso resalta la importancia del análisis de la escena, el historial del paciente, la discusión grupal interactiva sobre posibles estrategias de tratamiento y el examen físico para descartar diagnósticos sistemáticamente y considerar posibilidades y probabilidades en el tratamiento de situaciones clínicas.

La tercera modalidad de cursos está dirigida a la atención de las emergencias pediátricas (EPC) y se centra en la fisiología pediátrica crítica, las enfermedades, las lesiones y las intervenciones para ayudar a los profesionales de urgencias y emergencias prehospitalarias a proporcionar el mejor tratamiento para los niños en este entorno. El programa pone de manifiesto la importancia de las habilidades de pensamiento crítico para ayudar a los profesionales a tomar las mejores decisiones. Emplea una herramienta clave de evaluación a la población infantil reconocida a nivel mundial, el Triángulo de Evaluación Pediátrica, que permite evaluar inicialmente a los pacientes pediátricos de forma rápida y precisa.

“Básicamente, lo que hacemos es adaptar a estos programas todos los procesos asistenciales que nosotros ya tenemos recogidos en nuestro centro de emergencias y, viceversa, el programa también se adapta al proceso asistencial que ya llevamos años desarrollando”, aclara el enfermero. “Se trata de que los profesionales tengan una herramienta para poder aplicar en el proceso asistencial”, añade.

La formación se reparte por todas las provincias andaluzas o centralizadas en los centros del 061 de Sevilla y Granada, según la modalidad, y está dirigida a médicos, enfermeros, y técnicos de emergencias sanitarias. El grupo encargado de impartirlos asciende a 90 profesionales entre enfermeros, médicos y técnicos en emergencias de toda Andalucía.

“El valor de esta formación está en que es una forma sencilla de poder mejorar la asistencia a los pacientes de un día para otro. El profesional que hace uno de estos cursos es capaz de mejorar o pulir aquellas cosas que estaba haciendo de forma más rápida y con mejor juicio clínico. Gana en confianza, en rapidez y es capaz de entender mejor lo que ocurriendo en una asistencia y anticiparse”, resume Antonio Correa.

"La importancia que tiene para los profesionales sanitarios que Andalucía disponga de un centro público acreditado por NAEMT, dado que facilita el acceso a una formación de calidad que mejorará la atención a los pacientes con patologías tiempo dependientes en nuestra Comunidad", concluye el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.

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