Fitur se rinde ante Andalucía

El pabellón andaluz es el más grande de la historia en la feria madrileña, estrena la nueva campaña ‘Surrender to the Andalusian Crush’

Juanma Moreno: "Año de récord con 36,2 millones de turistas y un impacto económico de 28.695 millones de euros"

Juanma Moreno durante la primera jornada de Fitur.
Juanma Moreno durante la primera jornada de Fitur. / EFE
Víctor Visiedo

22 de enero 2025 - 21:07

Los reyes inauguraron un año más la principal feria de turismo del mundo, Fitur, en la que Andalucía tiene un papel destacado. Todo el pabellón 5 de Ifema recoge la múltiple oferta de una comunidad que no para de batir récords, como desveló el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El pabellón de Andalucía es el de mayor superficie hasta la fecha, con 7.200 metros cuadrados, 700 más que el pasado año, y una gran presencia de empresarios: 240 empresas, frente a 195 de 2024, prueba de la relevancia de esta cita.

Ayer la comunidad estrenó también su nueva campaña promocional ‘Surrender to the Andalusian Crush’, la segunda parte de la exitosa ‘Andalusian Crush’, que llama a “rendirse” ante ese flechazo por lo andaluz, con música del compositor Hans Zimmer, y pone énfasis en elementos como la cultura y el patrimonio histórico de la región para diferenciarse de la competencia y atraer a nuevos públicos.

Las imágenes de este anuncio se proyectaron durante la inauguración del pabellón .

Antes, Felipe VI y doña Letizia, como es tradicional, participaron en la sesión de apertura de esta nueva edición de Fitur, la 45ª, en la que participan 156 países (11 más que hace un año) y 9.500 empresas (medio millar más), con Brasil como socio destacado este año. En esta edición de Fitur está prevista también la asistencia de unas 250.000 personas. Los organizadores calculan que visitarán Fitur más de 150.000 profesionales (los tres primeros días de la feria) y más de 100.000 personas cuando se abra al público, el próximo fin de semana.

Este movimiento de profesionales y visitantes tendrá un impacto económico para Madrid de unos 445 millones de euros por el aumento de la demanda en segmentos como la movilidad, los hoteles, los restaurantes, la cultura y el ocio.

Los reyes, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu —que el martes por la noche asistió a la presentación del anuario de turismo de Grupo Joly—, y a una amplia comitiva de autoridades les acompañaron durante el recorrido.

Por su parte, Juanma Moreno realizó una visita por el pabellón andaluz, un recorrido que completó en una hora y que se convirtió en una sucesión de fotos, abrazos y obsequios por las distintas provincias.

Moreno saludó al ministro de Industria y Turismo y al embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis, además de numerosos alcaldes y otros cargos públicos.

El sector turístico celebra esta feria en un buen momento jalonado de récords, tanto de llegadas de turistas internacionales como de gasto y de resultados de las empresas pero al tiempo debe lidiar con debates como la sostenibilidad del crecimiento, la masificación de determinados destinos o la regulación de los alojamientos turísticos.

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