El ex director financiero de Invercaria dice que fue contratado "por su capacidad" aunque reconoce que era amigo de un hermano del presidente
Antonio Nieto admite que no pasó pruebas de selección y que sólo tiene estudios de Bachillerato. Su abogado defiende que cumplió "escrupulosamente con la legalidad".
El ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido ha reconocido este miércoles ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo que sólo tiene estudios de Bachillerato y que fue contratado "por su capacidad", aunque ha admitido que no pasó ningún proceso de selección y que era amigo de un hermano del entonces presidente y también imputado Tomás Pérez-Sauquillo.
Antonio Nieto, al que el juez ha imputado formalmente delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y tráfico de influencias, ha explicado en su comparecencia como imputado ante el juez de Instrucción número 16 que no tenía más que estudios de Bachillerato y algunos "cursos de destrezas gerenciales, de ventas y de desarrollo personal", aunque ha trabajado en varias entidades bancarias antes de entrar en Invercaria.
Este imputado ha precisado que no pasó ninguna prueba de selección y que únicamente transcurrido un cierto tiempo una empresa especializada hizo estudios de perfiles de los empleados y entonces entregó su curriculum vitae. "Era amigo del hermano de Tomás Perez y por ello se conocieron y comenzaron la relación comercial y al parecer le satisfizo el trabajo" a Tomás Pérez en relación con la revisión de la contabilidad de unas empresas suyas. El imputado cree que fue contratado "por su capacidad y porque le llamó Tomás Pérez-Sauquillo, pero no participó en ningún proceso de selección", recoge su declaración. Antonio Nieto ha afirmado que tiene una capacitación profesional "suficiente teórica para el desarrollo de su trabajo en Invercaria a pesar de no tener un título de licenciatura universitaria". El trabajador de Invercaria ha precisado que no ha visto ningún proceso de selección en esta sociedad, aunque desde 2010 hay una normativa de contratación de personal.
El sueldo de Antonio Nieto era de 60.000 euros, aunque en la actualidad se ha reducido a 40.000 euros porque el departamento financiero ya no existe –ahora es jefe del servicio de Cobros de Programas en Invercaria- y se ha reducido su responsabilidad, al no ser apoderado y por los recortes económicos practicados a todos los trabajadores.
El ex director financiero, que trabaja en Invercaria desde abril de 2006, ha señalado igualmente que no sabía lo que era un sociedad de capital riesgo hasta que llegó a Invercaria y se lo explicaron Tomás Pérez-Sauquillo y Cristóbal Cantos, que fue el que denunció las presuntas irregularidades que ahora se investigan.
Antonio Nieto ha señalado que "sabía" que Invercaria se dedicaba a las funciones propias de una sociedad de capital riesgo aunque "no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", dado que tenía la forma legal de una sociedad mercantil.
El ex responsable financiero ha negado rotundamente que haya manifestado a los representante de la Cámara de Cuentas que "el elevado gasto de personal de la empresa se debía a la inclusión en las nóminas de la empresa de personas ajenas a ésta", a los que habría denominado "mochileros", y que diera el nombre de cuatro personas en esa situación, entre ellos dos becarios, un técnico y una abogada.
Según Antonio Nieto, todo lo que hacía en la empresa era siguiendo las órdenes de Tomás Perez-Sauquillo y del consejo de Administración, y actuaba como un apoderado de banco, haciendo lo que le ordenaba el servicio jurídico y con capacidad para intervenir en operaciones de hasta 200.000 euros. Por último, el imputado ha dicho que "nunca ha dudado de la capacidad profesional y de la honestidad" de Tomás Pérez-Sauquillo y negó que éste haya “beneficiado ilícitamente a nadie con dinero público o privado” ni que se haya beneficiado personalmente.
El abogado de Antonio Nieto, Miguel García Diéguez, ha dicho a los periodistas que su cliente "cumplía escrupulosamente con la legalidad y las órdenes del presidente y del consejo de administración de Invercaria", y ha añadido que ha dicho "toda la verdad de lo que se ha preguntado", por lo que, en su opinión, es "absolutamente inocente" y confía en que el juez archive la causa contra su cliente.
También te puede interesar
Lo último