TIEMPO
Lluvias en Sevilla este lunes

"La filosofía de la AECC es complementar, no sustituir"

La Asociación destaca el clima de "absoluto entendimiento" con la Administración andaluza

A. Pedrosa / Sevilla

31 de enero 2011 - 08:38

La AECC tiene claro que los procesos de traspaso de buena parte de sus programas asistenciales a la sanidad pública se encuadran en la mejor tradición de su más de medio siglo de vida: ayudar evitando duplicidades. "Forma parte de la filosofía de la Asociación ser complementarios pero no sustitutos de los programas asistenciales de carácter sanitario al ciudadano", explica Esther Díaz, responsable de Comunicación de la AECC. "En este sentido -señala esta portavoz-, desde hace años la AECC está en constante diálogo y colaboración con las distintas consejerías de Sanidad para buscar la mejor manera de integrar las unidades de Cuidados Paliativos hospitalarias y a domicilio, y la atención prioritaria en el servicio de Urgencias". La AECC está colaborando "al máximo" para facilitar este proceso en cada comunidad autónoma, "adaptándonos a los calendarios que pueden abordarse en cada zona". En el caso andaluz, Díaz resalta que "hay un clima de absoluto entendimiento y colaboración con la Junta, y se está trabajando de forma muy estrecha para que todo el proceso se desarrolle de la mejor forma posible, de manera acordada, entre el Servicio Andaluz de Salud y la AECC".

Esta transformación afecta también a una de sus actividades más conocidas: las campañas de mamografías. También se van a traspasar a la sanidad pública las unidades de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Según explica la responsable de Comunicación de la AECC, el proceso se enmarca "en la misma línea de estrecha colaboración y diálogo constante con las distintas comunidades autónomas. El objetivo esencial es centralizar en el Sistema Nacional de Salud todos los componentes del proceso asistencial diagnóstico-terapéutico del cáncer de mama. Con ello se trata de fomentar -señala Díaz- la integración de la detección precoz dentro del proceso multidisciplinar que habitualmente tiene lugar en los hospitales públicos y sus áreas de salud correspondientes".

En cuanto a los motivos de la AECC para poner en marcha los procesos de traspaso, "no es una decisión unilateral de la Asociación, responde a una política sanitaria general de las comunidades autónomas con las que estamos en constante comunicación", dice Díaz. El papel de la AECC es en este contexto, según su portavoz, "establecer acuerdos con las distintas consejerías para poder llevar a cabo, de la manera más efectiva posible y siempre en beneficio de los pacientes, el traspaso de los programas asistenciales de carácter sanitario".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sevilla-Rayo Vallecano | La crónica

Este Sevilla es carne de purgatorio (1-0)