Fedea advierte: "La financiación singular para Cataluña tiene difícil encaje en la Constitución"

Un nuevo informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada analiza el acuerdo entre PSC y ERC y advierte de que "parte de premisas no contrastadas" y "da la espalda a la transformación" que supuso la entrada de España en la UE

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Salvador Illa habla por teléfono, en el Parlament de Cataluña
Salvador Illa habla por teléfono, en el Parlament de Cataluña / David Zorrakino / EP

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un nuevo informe sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña en el que advierte de su "difícil encaje constitucional", hecho que desde la Junta de Andalucía se ha venido sosteniendo desde que se conocieron los detalles del denominado cupo catalán.

Este nuevo trabajo de Fedea, elaborado por Violeta Ruiz Almendral, de la Universidad Carlos III de Madrid, analiza el acuerdo entre el PSC y ERC desde una perspectiva jurídica.

Así, el estudio aborda los problemas que plantea la propuesta dentro del marco constitucional vigente y a la luz del Derecho de la Unión Europea, examinando para ello las propuestas principales del acuerdo, incluyendo la voluntad de avanzar hacia una llamada "hacienda federal", la singularidad de la financiación territorial, el concepto del "cupo" catalán, así como las propuestas de cesión completa de los impuestos del sistema estatal y la descentralización de la gestión tributaria mediante la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC).

 La principal conclusión de Fedea es que el acuerdo "es difícilmente compatible con las reglas del juego", en parte porque recupera ideas ya declaradas inconstitucionales en varias sentencias del Tribunal Constitucional.

 Adicionalmente, Fedea subraya que el acuerdo entre PSC y ERC parte de premisas "no contrastadas", como la infrafinanciación "crónica" de Cataluña o la visión de lo que implican los sistemas forales, "a los que parece querer acercarse sin mencionarlo", precisa el informe.

"El acuerdo tampoco avanza hacia la federalización si se examina con rigor la situación real en Estados con los que podríamos compararnos en algunos extremos, como Canadá y Alemania, que por ejemplo tienen mecanismos desarrollados de solidaridad interterritorial", expone también Fedea.

Además, en su opinión, lo acordado "da la espalda a la sustancial transformación" que ha supuesto la entrada de España en la Unión Europea y a la propia evolución de la discusión de fiscalidad internacional, donde se camina hacia un mayor y mejor intercambio de información en materia tributaria, "no hacia la segmentación de los sistemas".

 Para Fedea, resulta "particularmente llamativa" la propuesta de descentralización de la administración tributaria, en un contexto en el que tanto las discusiones europeas como internacionales avalan la necesidad de contar con una administración tributaria única en todo el territorio nacional, participada por las administraciones autonómicas.

 "Es urgente, por ejemplo, que se puedan compartir bases de datos en todas las administraciones sin excepción", señala el informe, que concluye que, "más allá de la posible inconstitucionalidad" del acuerdo, éste "se basa en un mundo que ya no existe".

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