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Seis de cada diez familias andaluzas afirman que sus hijos "salen con hambre del comedor escolar"

Una encuesta refleja la preocupación por la calidad y los controles de la alimentación

Imagen de archivo de dos niños en un comedor escolar de Málaga.
R. S.

29 de noviembre 2022 - 17:48

Sevilla/Seis de cada diez familias andaluzas (61,8%) aseguran que sus hijos e hijas "salen con hambre del comedor escolar", según se desprende de la encuesta realizada entre los meses de septiembre y octubre por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la ONG Justicia Alimentaria. Un total de 3.744 familias, todas ellas usuarias del servicio de comedor, han participado en la encuesta, que también revela "un gran desconocimiento de cómo funciona el servicio, opacidad, falta de transparencia" en la gestión y en los resultados de las inspecciones. Prueba de ello, por ejemplo, es que el 84% de las familias desconoce si ha habido alguna inspección en el último año y el 81,5% no tiene acceso al comedor para ver los menús.

En cuanto a la calidad de la dieta escolar, según se indica en nota de prensa, al 63,8% de las familias le gustaría que se incorporasen alimentos ecológicos en los menús, y algunas de las sugerencias realizadas están relacionadas con mejorar la calidad del pescado (lo más reiterado, con diferencia, en todas las encuestas), más presencia de legumbres, ensaladas más sabrosas (no solo lechuga) o menos alimentos ultraprocesados. El informe desvela, además, que a la mayoría de las familias (58%) le parece inadecuado el modelo de gestión a través de catering, y apuestan por cocinas in situ.

Ante esta situación, desde la Codapa afirman estar "preocupados" por las numerosas incidencias que trasladan las familias y reclaman a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) "que convoque al Consejo Asesor de este organismo, responsable de las contrataciones del servicio de comedor" para abordar el problema. La encuesta de la Codapa y Justicia Alimentaria no solo se ha realizado entre las familias, sino también entre las asociaciones de madres y padres de la comunidad andaluza. En total, han participado 74 AMPA de todas las provincias y sus respuestas reflejan el "escaso peso" que tienen las familias en el ámbito de alimentación escolar: solamente el 6,8% de las AMPA participan de alguna forma en la toma de decisiones sobre el comedor escolar.

Asimismo, Codapa señala que el principal interés por la alimentación que revelan las asociaciones tiene que ver con la calidad de la materia prima, el equilibrio nutricional de los alimentos o la educación alimentaria al alumnado. La encuesta pone también en "evidencia" que la satisfacción respecto al menú "es significativamente más alta" en comedores con cocina 'in situ' (4 veces más alta que en comedores con catering) y que cerca del 70% de las AMPA de los centros con línea fría apuesta por hacer cambios en la alimentación escolar.

La línea fría consiste en la preparación de alimentos a gran escala en cocinas centralizadas que pueden estar en otras provincias o comunidades autónomas, y que luego distribuyen a colegios de toda Andalucía, pudiendo transcurrir varios días con los alimentos almacenados y refrigerados en camiones o cámaras frigoríficas. Una vez en el comedor, los alimentos se vuelven a calentar en hornos, a menudo en las propias barquetas de plástico en las que han sido transportados.

Recuperar las cocinas en los centros

Codapa y Justicia Alimentaria consideran que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo hacia la recuperación de cocinas en los centros educativos. Destacan que, de hecho, los resultados de las encuestas están en línea con las reivindicaciones de la Codapa, que fueron presentadas hace ahora un año en forma de 'Decálogo para la Alimentación saludable en la escuela pública andaluza'.

En este decálogo, recuerdan, se asumía que garantizar la calidad de comedores escolares "que permitan la conciliación de las familias, ofrezcan alimentos sanos y sostenibles en un espacio donde se convive y aprende, es defender la escuela pública". Codapa destaca que el decálogo ponía también de relieve otros aspectos relacionados con el servicio de comedor: los hábitos saludables, la responsabilidad pública en la gestión, la trasparencia y participación, equidad, salud y sostenibilidad, rentabilidad económica y cercanía. Además, destacaba el papel del comedor escolar en el mantenimiento de la escuela rural, y la alimentación de adolescentes y jóvenes en los centros educativos de secundaria y post obligatorios.

Esta encuesta forma parte del diagnóstico de situación de los comedores escolares en Andalucía, complementado con datos recogidos en un proceso participativo que se está desarrollando a través de encuentros provinciales donde se recogen propuestas de AMPA.

Decreto andaluz

La Codapa señala que también espera que se acelere la aprobación y puesta en marcha del Decreto por el que se garantiza la oferta alimentaria saludable y sostenible en centros docentes, sanitarios, sociales, sociosanitarios y dependencias del sector público radicado en Andalucía. La Confederación destaca que hizo numerosas aportaciones al borrador elaborado por la Junta de Andalucía, "por eso esperamos que el texto no se quede en papel mojado como las PNL encaminadas a cambiar el actual modelo de gestión, que se aprobaron en legislaturas anteriores, pero no se han desarrollado".

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