La familia materna reclama la perpetua para Bretón
La investigación del caso Ruth y José Bretón
Juan David López pone "un 10" al trabajo de la Policía y comprende "el error". Arremete contra la familia del padre, a la que acusa de "rezar" para que no aparecieran los niños.
"Es un cínico, un criminal, un asesino que no tiene derecho ni a estar con la gente, sólo a estar en la sombra durante toda su vida". Con estas palabras se refirió este lunes el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, al que la familia materna de Ruth y José calificara como el monstruo de Las Quemadas, José Bretón. Para el onubense, sería "vergonzoso" que el padre de los menores fuera condenado a 20 años "y que a los ocho estuviera en la calle, porque lo que ha hecho con sus hijos no tiene nombre ni días de libertad".
La familia materna de Ruth y José comenzó a perder las esperanzas de hallar a los críos con vida a principios de agosto, en plenas Fiestas Colombinas de la capital onubense. Fue el día 2 cuando la Policía recibió los resultados preliminares del análisis de los restos óseos hallados en una hoguera de la finca cordobesa de los Bretón. Se presagiaba lo peor. Hasta tal punto es así que el pasado 8 de agosto, cuando se cumplieron diez meses de la desaparición de los hermanos, Ruth Ortiz faltó a la concentración mensual de la plaza de Las Monjas: "No tuvo fuerzas", indicó este lunes a este diario su primo.
El informe que concluye que los restos óseos hallados en Las Quemadillas son humanos ha sido realizado por el prestigioso antropólogo forense Francisco Echeverría Gabilondo, subdirector del Instituto Vasco de Criminología. Juan David López concretó que fue el propio forense quien se puso en contacto con la familia y se ofreció a estudiar las piezas dentales y huesecillos encontrados entre los restos de la pira que Bretón encendió en torno a las cinco de la tarde del 8 de octubre, aquellos que en un primer momento la Policía Científica atribuyó inicialmente a perros y roedores. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, aceptó la oferta. Los análisis comenzaron a realizarse a principios de julio.
Fue la Policía Nacional quien despejó la incógnita a la madre de los pequeños. Lo hizo hace dos semanas, un momento que quedará marcado a fuego en su memoria como la jornada más triste de su vida. Ella misma comunicó en persona a sus familiares el resultado. "Ruth ha vivido fatal todos estos días; no ha necesitado tratamiento psicológico, ha tenido el apoyo de su familia, que es lo que más le puede levantar el ánimo", manifestó Juan David, que admitió que "esa forma cruel de acabar con sus vidas, quemándolos, ha aumentado el dolor de la familia y de todo el mundo, no hay palabras". De momento, la madre de José y Ruth no tiene previsto trasladarse a Córdoba, porque "ya lo hizo en su momento y ahora prefiere quedarse en Huelva".
Todos están afectados, pero López puso el acento sobre la abuela materna de los críos, Obdulia Ramos, "que no perdió la esperanza de que aparecieran con vida y todavía sigue creyendo en ello; es mayor y no quiere morirse con la pena".
Juan David siempre mantuvo que sus sobrinos estaban muertos porque "Bretón me dijo en la cárcel que Ruth se lo había buscado y que ya esto estaba hecho". Pensó que los niños estaban en Las Quemadillas o, a lo sumo, "por los alrededores o en el río".
Pese a todo, no ha encajado nada bien la noticia: "Esto no es un accidente, es algo que hay que hacer poco a poco. Es un crimen insoportable que sólo puede hacer alguien que no es persona". Saber que los restos pueden pertenecer a Ruth y José en cierto modo es "un descanso", aunque "no tenemos alivio alguno porque están pero no están, es decir, que no tenemos sus cuerpos como ya pasó en el caso de Marta del Castillo".
Los Ortiz están a la espera de recibir dos nuevos informes forenses que vendrían a ratificar al elaborado por Echeverría. "Los tendremos el martes o el miércoles que viene".
Juan David López dejó claro que la familia no tomará medidas legales contra los responsables del primer análisis de los restos llevado a cabo por la Policía Científica. A su juicio, el trabajo policial "tiene un diez: son personas y, si ha habido un error, lo comprendo". Los investigadores "no han dejado de trabajar, admiro lo que están haciendo". Afirma que esta presunta equivocación "no ha alargado nuestro sufrimiento, ya que la Policía ha hecho un trabajo fabuloso porque quería encontrarlos el primer día y mira, 18 años ha costado localizar los cuerpos del crimen de Almonaster. Lo importante es el resultado".
Con respecto a la familia paterna, López declaró que "esta gente estaba rezando para que no aparecieran los niños". En su opinión, "se han dedicado a esconderse" a pesar de que "sabían lo que había" con la finalidad de "limpiar el apellido Bretón". Al abogado del único imputado en el caso, José María Sánchez de Puerta, lo calificó como "un golfo sin clase" que también "conoce la verdad, pero que lo que quiere es ganar la causa como sea y le da igual la vida de los niños, la familia y todo".
Por otra parte, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, mostró este lunes su apoyo a Ruth Ortiz e insistió en la necesidad de que se instaure en España la cadena perpetua. En declaraciones a Efe, aseguró que "es un día triste" y mostró sus condolencias a la madre de los menores, cuyo dolor "comprende y comparte".
También te puede interesar
Lo último