Una familia gasta entre 18 y 76 euros al mes en mascarillas

Coronavirus

Una mujer y su hijo pasean protegidos con mascarillas.
Una mujer y su hijo pasean protegidos con mascarillas. / Alberto Domínguez
Ángel Recio

20 de noviembre 2020 - 10:02

Llevar mascarilla es obligatorio por ley para evitar la propagación del coronavirus y no es gratis, salvo en casos puntuales como las entregas a jubilados o algunos colectivos desfavorecidos. A lo largo de estos meses han proliferado centenares de modelos con todo tipo de características y diseños, por lo que establecer un precio único es casi misión imposible. No obstante, sí se puede afirmar que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos hijos) debe pagar entre 18,6 euros y 76,8 euros al mes para usar mascarillas quirúrgicas, que son desechables y cuyo uso máximo recomendado es de cuatro horas al día.

Los supermercados y centros comerciales apostaron desde el principio por ofrecer los precios más bajos posible favorecidos por la economía de escala, ya que al adquirir lotes de gran tamaño conseguían mejor precio de coste. En estos momentos, se pueden comprar paquetes de 10 mascarillas quirúrgicas en Mercadona o en Carrefour por 1,5 euros, de forma que sale la mascarilla a 15 céntimos. Si los cuatro miembros de una familia usan una al día el coste mensual es de 18,6 euros.

Las farmacias no tienen la misma posibilidad de adquirir mascarillas a esos precios, por lo que resultan más caras para el consumidor,aunque también han ido reduciendo el importe con el paso de las semanas. Se pueden encontrar mascarillas quirúrgicas en las farmacias por 62 céntimos, tanto para adultos como infantiles. El coste mensual para una familia de cuatro miembros utilizando también una al día sería de 76,8 euros.

El precio en las farmacias de las FFP2, que tienen un mayor nivel de protección aunque también son desechables, es de 2,40 euros para los adultos y de 2,95 euros para niños. Se recomienda no utilizarlas más de ocho horas. Si cuatro miembros de una familia usaran una cada día la factura mensual ascendería a 331,7 euros.

Por otra parte están las mascarillas de tela, cuyo precio varía en función del modelo, del diseño y de la marca, porque grandes firmas de moda y deportivas se han unido para elevar sus ingresos. Se ha creado una industria temporal respecto a este producto y se abren incluso tiendas específicas con centenares de mascarillas, aunque hay que recordar que es clave que estén homologadas porque la mascarilla no es un producto de diseño sino para prevenir contagios. Se pueden encontrar, por tanto, todo tipo de tarifas, aunque suelen ser más rentables ya que pueden lavarse, en la mayoría de los casos, hasta 25 veces.

El Gobierno reguló los precios y ahora han vuelto a bajar con la aprobación de una reducción del IVA del 21% al 4%. El precio máximo de las quirúrgicas ha pasado de los 96 céntimos de euro hasta los 62 céntimos. Esa reducción no es para todo tipo de mascarillas y eso ha provocado críticas de asociaciones de consumidores.

stats