Los exámenes para las 21.953 plazas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) serán entre abril y octubre

La administración sanitaria andaluza publica las bases de las ofertas de empleo público de 2022, 2023 y 2024

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Un grupo de opositores para una plaza en el SAS espera el reparto de los exámenes.
Un grupo de opositores para una plaza en el SAS espera el reparto de los exámenes. / J. Á. García

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado este lunes las bases generales de los procesos selectivos de concurso-oposición de las Ofertas de Empleo Público (OEP) correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. Los exámenes están previstos que se celebren en 2025, desde el sábado 26 de abril al sábado 18 de octubre, y salen a convocatoria pública 21.953 plazas para las distintas especialidades.

Tal como establecen las bases, recogidas por la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa recogida por Europa Press, el sistema selectivo será el de concurso-oposición, con dos fases respectivas, una de examen y otra de valoración de méritos.

Las bases específicas de cada convocatoria establecerán el baremo de méritos del concurso-oposición para la cobertura de vacantes de cada categoría o cuerpo que han de respetar una serie de reglas, como que la puntuación de la fase de oposición supondrá el 50% de la puntuación total del concurso-oposición o que la puntuación máxima de la experiencia profesional no podrá superar el 35% del baremo total del proceso selectivo.

La fase de oposición consistirá en un examen que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos del aspirante mediante un cuestionario de tipo test. El contenido de dicho ejercicio se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) puesto a disposición en la web del SAS, excluyéndose la parte correspondiente al temario común, en las pruebas correspondientes al sistema de acceso por promoción interna.

Casi 22.000 plazas para las distintas especialidades

Esta Oferta de Empleo Público suma a las convocatorias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. Así, salen a convocatoria pública 21.953 plazas para las distintas especialidades.

Se reservan el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución; 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y 1% para personas con enfermedad mental.

En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.

Los exámenes están previstos que se celebren en 2025, desde el sábado 26 de abril al sábado 18 de octubre.

En 2019 se comenzaron los nombramientos de más de 28.000 personas, culminando así procesos anteriores, y desde 2018 se han puesto en marcha distintas ofertas de empleo público que han permitido estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS. Con las plazas que ahora se convocan, se podrá estabilizar a más de 80.000 profesionales del SAS.

Con todas estas ofertas de empleo público, la Junta "quiere seguir avanzando en el cumplimiento de su compromiso con el empleo fijo, avanzando en la planificación del empleo público con una gestión planeada de vacantes".

Valor mínimo para superar la fase de la oposición

Para superar la fase de oposición, en la que se puede obtener hasta un máximo de 100 puntos, la puntuación obtenida habrá de alcanzar al menos el 60% (acceso libre) o el 50% (promoción interna) de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por los opositores después de la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.

El valor mínimo que debe alcanzarse para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Una vez que el aspirante supere la fase de oposición, podrá acceder a las fase de concurso, que consistirá en la valoración de los méritos que acrediten las personas aspirantes con arreglo al baremo que se publique en las bases específicas de cada convocatoria,

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, obteniéndose la puntuación final de cada persona aspirante.

Las bases específicas se publicarán próximamente

Los méritos deberán estar registrados en currículum digital que está contenido en la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC), cumplimentado los formularios electrónicos correspondientes al alta de cada uno de los méritos y anexando la documentación al sistema por la persona interesada.

En las bases específicas, que se publicarán próximamente, se recogerán las peculiaridades respecto a estas bases comunes, así como los anexos específicos requeridos para su desarrollo, y en ellas se indicará el número de plazas ofertadas para su cobertura por los sistemas de acceso libre y de promoción interna, el número de plazas convocadas en el cupo general y, en su caso, el número de plazas reservadas para su cobertura por personas con discapacidad.

Además, marcará el plazo de presentación de solicitudes, que será de 15 días hábiles, comenzando el día que se establezca en estas bases específicas y para la presentación de autobaremo de méritos que, para agilizar su valoración en el proceso selectivo, se presentará a continuación, sin necesidad de que se resuelva la fase de oposición.

Para la valoración de cada fase y determinación de la puntuación total en el concurso-oposición se constituirá un Tribunal Calificador para cada categoría o especialidad convocada, así como una Comisión de Selección para el cuerpo o especialidad convocado para el caso del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias.

En las sesiones que celebren los Tribunales Calificadores y la Comisión de Selección podrán estar presentes las organizaciones sindicales miembros de la Mesa Sectorial.

La Junta pretende con esto "homogeneizar los procesos, simplificar los trámites que conllevan las convocatorias, unificar criterios, asegurar la agilidad de los procedimientos, acortar trámites y contribuir, de una manera eficaz, a la claridad de los procesos y a la supresión de trámites dilatorios". La resolución por la que se aprueban estas bases se ha recogido en el BOJA.

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