Casi 3.000 estudiantes eligen la asignatura Cultura del Flamenco del currículo en Andalucía
La Junta pretende impulsar el conocimiento y su presencia en las aulas
El Ayuntamiento de Sevilla celebrará el Día Internacional del Flamenco con espectáculos a pie de calle
Todos los artistas flamencos que han ganado un Grammy Latino
Casi 3.000 estudiantes andaluces de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están cursando la materia optativa Cultura del Flamenco, introducida en el ámbito curricular andaluz de la mano de la Ley del Flamenco de Andalucía. El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de las medidas desarrolladas por la Consejería de Educación tanto en el ámbito curricular como en el no curricular para impulsar el flamenco en el sistema educativo andaluz, tal y como se menciona especialmente en la Ley del Flamenco de Andalucía.
De esta forma, el Gobierno andaluz ha incluido por primera vez el flamenco como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria. Además, respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía. En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores.
Por etapas, en Educación Infantil, el flamenco se encuentra en el Área de Crecimiento en Armonía, dentro de la competencia que versa sobre fomentar y potenciar el conocimiento y la vinculación con el entorno cultural. También se desarrollan aspectos básicos del flamenco en el área de Comunicación y Representación de la Realidad al trabajar las diferentes representaciones musicales.
En Primaria se encuentra el área de Educación Artística, en el ámbito de Educación Musical, que garantiza el estudio del flamenco de primero a sexto curso que, con la última modificación curricular del Gobierno andaluz, ha pasado de 9 a 10,5 horas en el conjunto de la etapa. Además, se encuentran referencias al flamenco en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
En la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se encuentra inserta en todos los cursos de la citada etapa, siendo obligatoria en la actualidad tanto en primero como en segundo. En el resto de los cursos esta materia se plantea como optativa. Sin embargo, no sólo se estudia el Flamenco en dicha materia sino también en otras, como Lengua Castellana y Literatura y el Ámbito lingüístico y social de Diversificación. Además, y específicamente, en Andalucía se imparte como materia optativa propia de la Comunidad en tercero de ESO Cultura del Flamenco con dos horas a la semana. En cuarto de ESO se oferta la materia Artes escénicas y Danza, en la que se incluyen saberes básicos propios del Flamenco.
En el caso de Bachillerato, en la modalidad de Bachillerato Artístico, en la vía de Música y Artes Escénicas, es donde se lleva un estudio más pormenorizado del Flamenco a través de asignaturas como Análisis Musical, Artes Escénicas, Coro y Técnica Vocal, Historia de la Música y de la Danza, Lengua Castellana y Literatura Lenguaje y Práctica Musical. Como materia optativa, se ha creado la de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía en primero de Bachillerato, insertándose en ella aspectos básicos del Flamenco.
Medidas complementarias
Igualmente, la Junta de Andalucía también desarrolla medidas que complementan las curriculares con el objetivo de "difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte".
Entre estas iniciativas, destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco, que pretende "vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del arte jondo y permite desarrollar actividades por parte de empresas públicas y privadas", así como vincular a los centros con proyectos concretos del Instituto Andaluz del Flamenco, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de diversos festivales y de teatros andaluces con programación flamenca, con determinadas peñas o asociaciones e incluso de vecinos de barrios, o bien "realizar propuestas para el conocimiento, apreciación y respeto del flamenco como parte de nuestro patrimonio".
Otra de las iniciativas son los Premios Flamenco en el Aula, que reconocen anualmente las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros docentes. Los galardones pretenden "contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes". Cuenta con dos modalidades; en concreto, a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y al reconocimiento de las buenas prácticas docentes. Este año se desarrolla la novena edición y desde la primera se han reconocido más de 60 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que se han destacado por la divulgación y la formación del flamenco en los centros educativos.
Además, el Gobierno andaluz promueve iniciativas en los centros con motivo del Día del Flamenco -que se conmemora este jueves- con actividades extraescolares y complementarias. En esta edición hay previsto el Reto Flamenco, donde el cantaor onubense Arcángel ha colaborado en la grabación de un video en el que canta un fandango de Huelva. Ese video se está enviando a todos los centros educativos de Andalucía para que el alumnado pueda interpretarlo en un espacio abierto de su localidad, bien sea en el propio centro o en un lugar emblemático.
Los docentes grabarán la actuación y lo compartirán en sus redes sociales. También se realizará el Manifiesto Día Internacional del Flamenco, que leerá la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena y que será enviado a todos los centros educativos andaluces. Además, se cuenta con el Proyecto Artistas en el Aula/Flamencos en el Aula, un proyecto de residencias artísticas en la que durante un trimestre del curso un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico.
Según han explicado desde la Junta, no se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento en un proyecto de creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnado de tercero y cuarto de la ESO.
Portal educativo
Asimismo, la Consejería de Educación cuenta con el Portal Educativo del Flamenco para facilitar al profesorado de las diversas etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal. Según destacan igualmente desde la Junta, la formación del profesorado también tiene un "papel relevante" en el impulso del arte jondo en las aulas. En todas las provincias andaluzas se celebran jornadas formativas centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela.
Temas relacionados
5 Comentarios