La Plataforma de Organizaciones de Pacientes premia al SAS
Se ha trabajado con personas de quince plataformas, foros y federaciones que representan a más de 1.900 asociaciones a nivel nacional y autonómico y más de 60 personas del Sistema Sanitario Público de Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido por la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía (2024-2028) el 'Premio POP' en la categoría de 'Órganos Permanentes', que concede la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. En concreto, se ha otorgado a los comités directivo, técnico y de expertos de esta iniciativa sanitaria, a la que se le reconoce como "una de las mejoras en participación de los pacientes, impulsadas por las organizaciones del sector de la salud en el país".
Durante la entrega de premios, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería, Javier Vázquez, ha agradecido el galardón a la vez que, lo ha dedicado a las personas que "han formado parte de la Estrategia desde el principio y a los que se unirán en los próximos años", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa. Actualmente y hasta el 12 de julio, permanece abierta una consulta pública sobre esta primera estrategia.
Además, Vázquez Granados ha afirmado que "los pacientes deben ser el centro de todas las acciones y decisiones, cuya participación activa no sólo es un derecho, sino también una necesidad para construir un sistema de salud más humano y adaptado a las verdaderas necesidades de la sociedad. Es en este escenario en el que sitúan la tecnología, como una herramienta con un gran potencial, que sólo alcanza su verdadero objetivo cuando se utiliza para empoderar a las personas".
La I Estrategia Digital de Salud de Andalucía (2024-2028) desde sus inicios ha apostado por la participación y colaboración de profesionales sanitarios, investigadores y científicos del ámbito de la salud, expertos y profesionales del sector digital y tecnológicos, instituciones académicas, empresas, y por supuesto, la ciudadanía. Se han celebrado encuentros con diferentes organizaciones y empresas y realizado diferentes consultas públicas por distintos canales de difusión masiva para disponer de información real a la hora de confeccionarla.
En concreto, se ha trabajado con personas de quince plataformas, foros y federaciones que representan a más de 1.900 asociaciones a nivel nacional y autonómico y más de 60 personas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre colegios profesionales, sociedades científicas, centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas, asociaciones de voluntarios, entidades de apoyo y promoción a estilos de vida saludables, sanidad privada, empleados públicos de diferentes suman más de 160 participantes.
Asimismo, se han desarrollado 21 entrevistas individuales y grupales, se han recibido 900 respuestas a los cuestionarios sobre la situación interna y externa de la salud digital de sistema sanitario público andaluz, se han organizado reuniones de más de 60 personas y se han creado espacios de participación sobre la misión, la visión, los valores, el análisis y el diagnóstico de la situación de la salud digital en Andalucía, con sus principales problemáticas y retos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
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