Esta es la playa de Andalucía en la que se encuentran los 'cangrejos' más grandes del mundo
Andalucía
El conjunto escultórico es obra del artista gaditano Alfredo Zarazada y está formado por las figuras de un cangrejo macho y otro hembra.
La obra está realizada con materiales reciclados, principalmente de acero inoxidable, bronce y hierro.
Playas de Andalucía que podrían desaparecer por la subida del nivel del mar
Cuando llega el verano, las playas se encuentran a rebosar de bañistas. Y es que ver el mar, caminar por la arena y tomar una cerveza fresca con el olor a sal parece algo paradisíaco, especialmente si llegas desde el interior. Es una época de tranquilidad y desconexión, perfecta para descubrir lugares nuevos y dejarte sorprender. Sin embargo, lo que pocos se imaginan es que, al bajar el nivel del mar, puedan encontrarse con dos 'cangrejos' gigantes. Esto es lo que sucede en la Playa de Chipiona (Cádiz). Miden 2.5 metros, pesan 2.000 kg cada uno y están hechos de materiales reciclados; principalmente de acero inoxidable, hierro y bronce.
Para sorpresa y curiosidad de los turistas, este conjunto escultórico creado por el artista local Alfredo Zarazaga (@alfredozaragaza) sobresale del mar como parte de un impactante paisaje. La obra, que recibe el nombre de ‘Cangrejos en el litoral’, forma parte de la serie ‘Habitantes del corral’, iniciada en 2008 para concienciar sobre la preservación del medio marino. El objetivo final es que los cangrejos puedan convertirse en patrimonio cultural, artístico y turístico de Cádiz.
Un proyecto artístico para la preservación del medio marino
El conjunto está formado por un cangrejo macho de dos pinzas, que pesa 2.300 kg, y una hembra de 2.000 kg, en cuyo interior se halla el espacio donde guarda su ova en tiempos de reproducción. Ambas figuras están realizadas con multitud de objetos reciclados, así como hierro, acero inoxidable y bronce. Como gran atractivo de la playa, la escultura ha sido la protagonista de multitud de vídeos que se han vuelto virales en las redes sociales.
"Cuenta la historia que, incluso antes de que el Faro estuviera en pie, y mucho antes de que Chipiona se llamara así, dos cangrejos abandonaron las aguas para reclamar el respeto entre los hábitats propios de cada especie, y solo reclamaban que desde la tierra no se contaminaran sus mares. En aquella época, tras varios días de lucha, se alcanzó el acuerdo de que el respeto sería recíproco y ni las especies de la tierra contaminábamos el mar, ni al contrario", cuenta la Policía Local de Chipiona en sus redes.
José Mercé visita los 'Cangrejos del litoral'
Con la atención que ha suscitado la escultura de Zarazaga, algunas personalidades famosas, como el cantaor flamenco, José Mercé, se han acercado a posar con ella. Así lo hemos podido ver a través de una foto compartida en el perfil de Instagram del artista, en el que agradece la visita recibida a los que ya han sido calificados como los 'cangrejos' más grandes del mundo.
Del paseo marítimo al fondo del mar
El proyecto ha sido cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo. Se pretende así rendir homenaje a los cangrejos autóctonos de la zona, así como favorecer la reflexión en torno a las diferentes formas de vida y el resto hacia sus hábitats naturales.
La monumental obra se sitúa en el océano Atlántico, junto al Faro de Chipiona. Sin embargo, su ubicación ha ido cambiando desde que fuese expuesta por primera vez. Así, en origen se encontraba en la Plaza de las Américas, al lado del faro; hasta que, el 22 de junio, fue trasladada a la playa de las Canteras. Ahí permanece actualmente. Se trata de un espacio situado en frente del propio faro y en el que es visible únicamente en cada bajamar. A su vez, desde su nueva localización sirve de arrecife para todas las especies que habitan el lugar. El conjunto histórico de Zarazaga no ha dejado indiferente a nadie y, cada día, llama la atención de los visitantes que llegan a esta playa gaditana.
Temas relacionados
No hay comentarios