La espera media para acceder a una consulta en el centro de salud en Andalucía es de 4,1 días
La Consejería de Salud cambia el protocolo y será necesaria una prueba realizada por el SAS para tramitar la baja laboral
762 sanitarios se suman a la jornada doble para atajar el colapso sanitario en Andalucía
Los andaluces deben esperar algo más de cuatro días para acceder a su centro de salud en una consulta de atención primaria. El consejero de Salud y Familias ha dado el dato este jueves en una comparecencia parlamentaria ante la comisión del ramo en la que ha destacado que "el 70%" de los distritos sanitarios ese periodo es menor y que la cifra ha caído de forma relevante desde el 28 de diciembre, cuando estaba en 5,85 de espera media. Con estos datos, el político cordobés ha defendido su gestión por tercera vez en diez días en la Cámara andaluza ante las críticas de la oposición y la creciente contestación de los sindicatos, que se manifestarán en los días 10 (Satse) y 19 de febrero (CCOO y UGT) para protestar por la situación de la atención primaria.
Aguirre ha defendido algunas de las medidas puestas en marcha, como la posibilidad de que los profesionales sanitarios doblen su jornada para atajar el exceso de demanda de citas. Esta medida, que se ha puesto en marcha recientemente, ha animado a 762 trabajadores, entre ellos 480 médicos de familia, 16 pediatras y 207 enfermeros. Se trata de una práctica pensada para paliar los problemas que se está encontrando la Consejería de Salud y Familias para contratar a facultativos. No hay que olvidar que hace unas semanas se habilitó la posibilidad de trabajar a profesionales jubilados de menos de 70 años, pero Aguirre admitió en el Pleno celebrado la pasada semana que se han incorporado "menos de los esperados".
El titular de Salud ha defendido el buen funcionamiento de la consulta de acogida, que ha sido utilizada por 350.000 personas desde su puesta en marcha y es capaz de solucionar el 60% de los casos que le llegan. Aguirre ha explicado que estas consultas, activadas hace unos meses como estrategia contra el colapso, garantizan que los ciudadanos sean atendidos en esos centros de salud donde las citas ordinarias se demoran.
Además, ha sacado pecho de la implantación del plan de refuerzo de 14 millones anunciado por el presidente de la Junta y que ha permitido la incorporación de 97 médicos, una cifra criticada por el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Ruiz Espejo, ha recordado que la ratio de refuerzo es de un médico por cada 15 centros de salud en la comunidad. Ismael Sánchez, de Unidas Podemos, ha recriminado a Jesús Aguirre que su relato corresponde a "una Andalucía distinta de la real".
Aguirre ha insistido en rebatir con cifras estas críticas al asegurar que hay 5.305 trabajadores más respecto en la Atención Primaria respecto a 2018, el último año de Gobierno socialista. "Dejen de jugar con las cifras", ha espetado antes de recordar que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es muy oscilante y puede variar en varios miles de personas en sólo un día. No obstante, ha ensalzado que actualmente el número de trabajadores de la sanidad pública andaluza es el mayor de su historia y ha cargado contra el "tripartito" de PSOE, UP y Vox por tumbar los Presupuestos de 2022 que, según Aguirre, habrían permitido aumentar estos números aún más.
Fin a las bajas laborales con autotest en casa
El consejero de Salud y Familias ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento para informar de una novedad en la gestión de la pandemia en esta sexta ola. A finales de diciembre pasado el SAS habilitó a Salud Responde para conceder las bajas laborales de una semana a aquellas personas que dieran positivo en Covid-19 mediante un test de antígeno comprado en farmacia.
Aquella iniciativa buscaba paliar la saturación que vivieron los trabajadores de los centros de salud tanto en el diagnóstico de Covid como en los trámites administrativos que necesita la baja laboral. Han sido cientos de miles de andaluces los que se han beneficiado de esta medida en periodo que ha estado activa, pero desde el lunes será necesario que el positivo del test de antígeno sea confirmado por una prueba realizada en el sistema sanitario para conceder la baja.
También te puede interesar
Lo último