Debate del Estado de la Comunidad
Espadas y Moreno confrontan datos y la visión de la sanidad en un debate al "estilo andaluz"
Debate del Estado de la Comunidad
Un debate político, una confrontación de datos y de modelos. Sin insultos aunque con cierta pimienta y acusaciones mutuas de "mentir o faltar a la verdad". Así ha sido el debate entre el líder de la oposición en el Parlamento andaluz, Juan Espadas, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno en el marco del Debate del Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves en la Cámara andaluz. Los dos responsables de los principales partidos en Andalucía han mantenido un tono cordial, aunque los diputados del grupo socialista han interrumpido con comentarios (dos llamadas al orden del Presidente del Parlamento al diputado andaluz Mario Jiménez) la intervención de Moreno.
Juan Espadas ha empezado fuerte acusando a Juanma Moreno de soberbia: "Parece que entre Adán y Eva y usted en Andalucía no hubo nada", le dijo detallando que, a su juicio, "a la mayoría social de Andalucía le va cada vez peor con usted de presidente", además de asegurar que el "factor dominante" de su mandato como presidente "es que la desigualdad crece a hombros de gigantes y no sólo afecta a los más vulnerables, sino también a la que denominamos clase media". En su intervención, el líder socialista pedía la creación de una vicepresidencia destinada a los asuntos sociales un reto al que Moreno respondía al final de su discurso: "hay espacio para el acuerdo si se despega un poco de la doctrina de Sánchez y podemos ponerlos de acuerdo en sanidad, educación y dependencia".
En su intervención, Espadas ha alertado de que Andalucía se sitúa la última "en todos los indicadores socioeconómicos que nos comparan con otras comunidades autónomas", y el "modelo" de Moreno "no funciona en lo económico y es profundamente injusto en lo social, y no se va a arreglar con aquello de llamarlo 'vía andaluza'". Pero la sanidad ha sido el tema principal de confrontación entre ambos diputados. Juan Espadas ha inistido en acusar a Moreno de estar "afianzando el deterioro de la sanidad pública en Andalucía porque desvía recursos públicos a la privada" mientras que la comunidad tiene "las mayores listas de espera sanitaria de España y la peor calidad de su sistema".
Ambos se han enredado en los datos de los conciertos del SAS con las clínicas privadas. Según los datos de Espadas en 2025, la Junta va a gastar 716 millones de euros en conciertos con la privada, lo que supone un aumento del 18% más en un año. Moreno, sin embargo, lo veía de otra manera: Andalucía destina el 3,7% del dinero de la sanidad a los conciertos, cuando la media de España está en el 6,3% y en 2018, último año de un Gobierno socialista en la Junta, era del 4,1%.
También te puede interesar
Debate del Estado de la Comunidad
Espadas y Moreno confrontan datos y la visión de la sanidad en un debate al "estilo andaluz"
Debate del Estado de la Comunidad
Los anuncios de Juanma Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad
Juanma Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad
"Conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante"
Lo último