Juan Espadas solicitará un cheque andaluz de 4.000 millones de euros y pide a Juanma Moreno que le apoye
El secretario general del PSOE-A recupera el acuerdo del Parlamento de 2018 frente al pacto de Cataluña
Asegura que pretende "corregir las deficiencias del actual modelo" y "blindar los servicios públicos"
Espadas pide "avanzar en una nueva financiación para Andalucía" sin concretar el modelo
4.000 millones de euros más para Andalucía. Ésa será la petición que el PSOE-A mantedrá ante el acuerdo fiscal de Cataluña, una suerte de "cheque andaluz". El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha escrito una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para formalizar una reunión sobre este asunto, aunque en el texto subraya que el objetivo común debe ser el de formalizar el acuerdo del Parlamento andaluz de 2018 sobre financiación autonómica. Ese acuerdo, respaldado por todos los partidos a excepción de Ciudadanos, abogaba por un gasto por habitantes que fuese igual en todas las comunidades autónomas, y calculaba la infrafinanciación andaluza en 4.000 millones de euros. El PP, ya liderado por Juanma Moreno, se abstuvo en el punto, aunque el Gobierno andaluz lo ha venido solicitando durante estos años a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su respuesta siempre fue que Andalucía, ahora, está recibiendo más de 4.000 millones.
Espadas ha formalizado por carta la petición de reunión que anunció que iba a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "lo antes posible" para que aclare "de primera mano" cuál es la propuesta de financiación autonómica que el Gobierno andaluz pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y para insistir en la oferta socialista de "trabajar por un buen acuerdo para Andalucía en el marco del que ya alcanzamos en 2018 en sede parlamentaria". Espadas reivindica la necesidad de "un pacto de Estado" sobre la nueva financiación autonómica, en favor del "interés general y el futuro de la ciudadanía".
El portavoz del PSOE en el Senado lamenta además la "simple estrategia partidista de confrontación y crispación" desplegada por "miembros del PP" con "palabras de trazo grueso" lanzadas como "armas arrojadizas para imposibilitar la necesidad de diálogo y negociación serena en busca del mejor acuerdo para Andalucía".
Para el líder socialista andaluz, el debate territorial y la financiación autonómica se confirman como "una de las cuestiones más importantes pendientes" en la presente legislatura, "con más urgencia, si cabe", tras la conformación de un nuevo Gobierno en Cataluña "no independentista, sino socialista", y los acuerdos "que lo han hecho posible" y que "recogen la financiación singular".
Espadas remarca en su escrito dirigido al presidente de la Junta que la posición del PSOE-A en este tema "sigue siendo la que acordamos en el Parlamento en 2018" sobre "la financiación autonómica justa, equilibrada y suficiente que requiere Andalucía".
"Va de suyo que sólo entendemos posible que exista un nuevo modelo que garantice los principios constitucionales de igualdad y solidaridad interterritorial entre comunidades, y ello dentro de los marcos estatutarios vigentes en relación con nuestras competencias y autogobierno, autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", ha subrayado el secretario general del PSOE-A.
Recursos y servicios públicos
Juan Espadas defiende que el futuro sistema de financiación autonómica "debe corregir las deficiencias del actual y garantizar la suficiencia y la homologación en la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas, para blindarlos y que no se produzcan diferencias".
El dirigente socialista ha reivindicado la autonomía fiscal andaluza rechazando las "prácticas de 'dumping' tributario" que "imponen Moreno Bonilla y su Gobierno en Andalucía siguiendo la senda de la Comunidad de Madrid".
Espadas ha criticado que Moreno, su Gobierno andaluz y el PP "se dediquen a apelar a la solidaridad interterritorial" al mismo tiempo que "atacan a la solidaridad dentro de nuestro territorio entre quienes más tienen, los grandes patrimonios de Andalucía, y quienes menos tienen, la clase media y trabajadora andaluza, con decisiones de rebajas fiscales que reducen recursos propios a la comunidad autónoma para financiar los servicios públicos que, a su vez, luego se solicitan al Estado", ha recalcado.
Así las cosas, el secretario general del PSOE-A ha reiterado en su carta a Moreno la propuesta formulada por la formación socialista andaluza en septiembre del año pasado para que Andalucía "asuma en el debate sobre la financiación autonómica una función equilibradora", con el objetivo de "alcanzar acuerdos entre comunidades, Gobierno de España y partidos a partir de un diálogo abierto que garantice la igualdad y la unidad en la diversidad dentro del modelo territorial del Estado, como ya hicimos en otros momentos de nuestra historia", subraya Espadas.
El líder del PSOE-A ha insistido, de esta forma, en su solicitud de una reunión con Moreno "para abordar la posición andaluza en este debate sobre la financiación autonómica, partiendo del acuerdo parlamentario de 2018", y para que el presidente de la Junta "detalle cuál es el nuevo modelo que el Gobierno del PP quiere plantear en la reunión del CPFF" que desde el Ejecutivo andaluz están "reclamando".
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín