Espadas convoca el congreso del PSOE de Andalucía el 22 de febrero en Armilla
El actual líder socialista confirma que se presentará a las elecciones primarias aunque haya otros candidatos
Los militantes votarán el 1 de febrero y las candidaturas deberán presentarse entre el 7 y el 10 de enero
Sánchez elude referirse a Espadas como candidato
SEVILLA/Los socialistas andaluces ya tienen congreso, será entonces cuando se dirima la fuerza de las distintas familias de críticos con la de Juan Espadas, el actual secretario general del PSOE-A. Minutos después de que Pedro Sánchez clamase este domingo ante los delegados del 41º Congreso Federal de Sevilla que su único objetivo debe ser "ganar las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales", se hizo el anuncio. El propio Espadas ha adelantado que el partido celebrará su congreso el próximo 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla.
Cuestionado por los críticos a lo largo de este fin de semana por su actuación en el cónclave, el ex alcalde de Sevilla ha subrayado que sí se presentará a las elecciones primarias en el caso de que haya competencia. El sector crítico, que agrupa a distintas sensibilidades y provincias, da por hecho que habrá un candidato alernativo.
Con ese calendario, que aún debe refrendar el comité director del PSOE-A, los distintos candidatos deberán presentarse entre el 7 y el 10 de enero, y los militantes votarán el 1 de febrero, tres semanas antes del congreso de Armilla. Espadas ha sido el primero de los líderes autonómicas en abrir el calendario.
El 41º Congreso Federal de Sevilla ha servido para activar los calendarios de los autonómicos y provinciales. En ello ha insistido Pedro Sánchez en la clausura del cónclave. Ha llamado la atención que el presidente del Gobierno no se haya referido a Espadas cuando ha augurado, en dos ocasiones, que los socialistas volverán a gobernar en la Junta de Andalucía. En un encuentro con periodistas, el líder andaluz ha sostenido que es normal que Sánchez no se refiera a candidatos a primarias, aunque el presidente del Gobierno sí se ha referido a la valenciana Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la comunidad y probable candidata a la alcaldía de su ciudad.
El PSOE-A celebrará una Ejecutiva el 10 de diciembre, y entonces convocará un comité director donde fijará la fecha de las elecciones, aunque Espadas ya la haya adelantado. Este lunes se reúne por primera vez en Ferraz la nueva Ejecutiva que ha salido del Congreso de Sevilla, y es posible que aún se introduzcan cambio en algunas de las portavocías.
Había mucho interés en el PSOE andaluz por comprobar qué espacio le dejaba Pedro Sánchez a Juan Espadas. El líder andaluz, presidente de la mesa del 41º Congreso Federal, estaba sentado al lado de Sánchez cuando el secretario general pronuncia su discurso de aceptación. En dos ocasiones, quien también es presidente del Gobierno auguró que el PSOE recuperará la Junta, lo repitió en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas se refirió a Espadas como candidato.
"El PSOE es un partido de ganadores, y nuestra prioridad es ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales", ha animado a un congreso cuyo sentido es, precisamente, la renovación de los liderazgos autonómicos y municipales en un proceso que comienza este lunes. La ausencia de mención a Espadas contrasta con la que sí ha hecho a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia y nueva miembro de la Ejecutiva federal.
El PSOE de Andalucía ha entrado en crisis en este Congreso. La sensación es que los críticos lograran aunar muchos apoyos de todas las sensibilidades y de varias provincias. Es posible que Juan Espadas mantenga su voluntad de presentarse a las elecciones primarias, pero es seguro que, si es así, contará con algún contrincante de peso. De momento, sólo la dirección de Sevilla sigue apoyando a Espadas, mientras que la de Jaén se mantiene a la espera, y es que también se vislumbra un pulso entre estas dos provincias.
Desde los tiempos de Leocadio Marín, Jaén aspiró a liderar el PSOE, que siempre ha tenido en la secretaría general a una persona de Sevilla. Juan Francisco Serrano, diputado y miembro de la Ejecutiva federal, puede ser la persona de los críticos, pero también e malagueño Josele Aguilar. Incluso el secretario de Sevilla, Javier Fernández, si quisiese desligarse de Espadas. También se consideran algunas parlamentarias como María Márquez, Lina Gálvez o la propia María Jesús Montero, la líder preferida de los socialistas andaluces. Ninguno de ellos ha hecho público su voluntad de concurrir en unas elecciones primarias.
El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dejó unas palabras ante los periodistas que quizás sean premonitorias: "El PSOE ha ganado los gobiernos cuando ha hecho primarias". Eso fue lo que ocurrió cuando Pedro Sánchez y Susana Díaz se enfrentaron en las elecciones, y es que éstas también sirven para forjar líderes.
El secretario general de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, apoyará una lista alternativa a la de Espadas, mientras que el de Sevilla, Javier Fernández, es el único junto al malagueño Dani Pérez que respaldan de modo expreso al actual secretario general. La cordobesa Rafi Crespín realizó el jueves pasado unas declaraciones a la cadena Ser en las que se posicionaba por buscar un liderazgo que fuese capaz de ganar unas elecciones autonómicas.
El grupo de críticos es bastante heterogéneo. De un lado agrupa a partidarios de Susana Díaz con otros del catedrático Luis Ángel Hierro, aunque también hay numerosos ex dirigentes que apoyaron a Espadas en todas las provincias y ahora están por el cambio. Durante estas semanas de pronunciamientos, la anterior dirección federal no se posicionó a favor de ninguna opción.
También te puede interesar