Espadas afirma que el nuevo sistema fiscal "garantiza la solidaridad entre los territorios"
El secretario general del PSOE-A vincula la "mejora de la financiación" de Cataluña a la de Andalucía
El PP-A vuelve a criticar la posición de los socialistas andaluces respecto al nuevo concierto catalán
Borbolla: "Deberíamos votar todos los españoles porque se cambia la Constitución"
Nada nuevo bajo el sol de Andalucía. Sol y moscas. Y sigue sin despejarse del todo la ambigüedad del PSOE de Andalucía en torno a la propuesta de un insólito concierto fiscal para Cataluña que harían desmoronarse las cuentas de España. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha limitado a aplaudir las declaraciones del primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Salvador Illa, en la Comisión Ejecutiva del PSC celebrada este sábado, foro en el que ha defendido que el preacuerdo alcanzado con ERC "no es contra nadie" y busca "mejorar la financiación de Cataluña sin perjudicar a nadie".
Sobre este particular, Espadas ha relacionado la prosperidad catalana con la andaluza en un planeado próximo escenario fiscal de España, un escenario que deriva del pacto entre el Gobierno central, el PSC, Esquerra Republicana (ERC) y el partido de los comunes para investir a Illa y en cuyo texto contiene, entre otros acuerdos, la implantación de un régimen fiscal en Cataluña independiente del resto. Para Espadas, en contra de lo que auguran colectivos como la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, una mayor financiación para Cataluña beneficiará también a Andalucía.
El secretario general del PSOE andaluz ha subrayado en las redes sociales que "es clave" mejorar la financiación de comunidades como Cataluña, "que quiere iniciar una etapa de progreso, normalización y convivencia, mejorando al mismo tiempo la de comunidades como Andalucía, que está infrafinanciada en sus servicios públicos por el actual modelo".
Espadas ha destacado además que "sólo un sistema que garantiza la solidaridad entre territorios es justo y constitucional". "Eso es lo que apoyan los socialistas andaluces", ha señalado. "Hacerlo posible le corresponde al Estado", ha concluido Espadas, "pero con presidentes autonómicos como Salvador Illa seguro que lo conseguiremos", ha resaltado en unas declaraciones recogidas por Europa Press, llamando a los demás líderes autonómicos a "estar a la altura y cooperar".
Nuevas críticas del PP de Andalucía
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha respondido rápidamente a las declaraciones efectuadas por Espadas, a quien le ha solicitado que explique a los andaluces "por qué" van a disponer de "menos recursos públicos" con tal de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder".
Han sido también unas declaraciones vertidas en las redes sociales, de las que informa Europa Press, en las que Repullo ha lamentado que el PSOE andaluz apoye el "cupo fiscal de Cataluña", al tiempo que se ha mostrado "expectante" a la respuesta de Espadas a los andaluces.
En esta misma línea se han manifestado esta semana diferentes miembros del PP, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, que criticaba el pasado jueves que Espadas y la vicepresidenta primera del Ejecutibo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero "no se atreven a decirle ni pío a Sánchez".
De otro lado, la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, recriminaba este viernes al líder de los socialistas andaluces su renuencia a que órganos de su partido como el Comité Federal se reúna de inmediato para discutir las consecuencias del pacto PSC-ERC para una financiación singular para Cataluña.
15 Comentarios