La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Sevilla/La visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al papa Francisco este jueves, tendrá un carácter oficial, con una agenda en la que tratarán asuntos como la inmigración o el cambio climático, además de temas de religiosidad popular o el programa Senderos del Rocío. Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al término del Consejo de Gobierno, en el que ha detallado los regalos que Moreno entregará al papa, entre los que se encuentran un cáliz, una escultura, incienso y una rama de olivo.
Juanma Moreno irá acompañado de su esposa, Manuela Villena, y tras la visita papal, almorzará con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa. Después de esto, regresará a España.
En el encuentro entre ambos dirigentes, estarán sobre la mesa asuntos como "la inmigración, con Andalucía como principal puerta de entrada del sur de Europa", además de los propios de "religiosidad popular como la importancia en nuestra tierra de las hermandades y cofradías ahora que se acerca la Semana Santa y de la próxima celebración del segundo congreso" que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Sevilla. En este mismo contexto, se le expondrá el programa Senderos del Rocío "con el que se pretende impulsar la peregrinación" a la aldea almonteña, además de la "participación de la Junta en asuntos religiosos, como el apoyo a la Iglesia en el cuidado de su rico patrimonio, así como de las medidas para impulsar el arte sacro".
Otro de los temas que se tratarán en la recepción, la primera que un papa da a un presidente de la Junta de Andalucía en toda su historia, será "el del cambio climático y en ella se le expondrán los acuerdos alcanzados en la cumbre del clima".
Sobre los regalos, el portavoz ha detallado que los mismos serán "un cáliz de cerámica realizado por un taller ocupacional de Almería y una escultura de Juan Manuel Miñarro que reproducirá la imagen de Cristo en la Sábana Santa". Ambos irán "en sendas cajas de madera realizadas también por talleres ocupacionales andaluces".
Además, Moreno le entregará al papa "una muestra de incienso cofrade, una rama de un olivo de la Alhambra que fue plantado por Bono, el líder de U2 y una caja de bizcochos marroquíes de Écija elaborados por unas monjas de Osuna.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios