Cerezo en flor
Cerezo en flor / CANVA
Raquel Narbona Valiente

08 de agosto 2024 - 07:00

Sevilla/El Valle del Jerte es uno de los sitios más bonitos de Extremadura, y es famoso por la floración de más de un millón de cerezos en primavera. Está situado entre dos cadenas montañosas en el macizo de Gredos, al norte de Cáceres, y tiene un paisaje verdaderamente mágico, con montañas de más de 2.000 metros de altura, cascadas, piscinas naturales y pueblos pintorescos que parecen sacados de un cuento de hadas. En el artículo de hoy, te contaremos cómo llegar y qué lugares no puedes perderte.

Cómo llegar al Valle del Jerte desde Sevilla

Para llegar al Valle del Jerte desde Sevilla, te recomendamos que lo hagas en coche, ya que así podrás ve la ruta y hacer paradas a tu gusto. La distancia es de aproximadamente 330 kilómetros y el trayecto dura unas 3 horas y 45 minutos. Si pones el Google Maps, te indicará que tendrás que ir por la A-66 en dirección a Mérida/Cáceres, pasando Mérida. Después, deberás tomar la salida 479 hacia EX-203, en dirección a Plasencia Norte/Jerte y seguir por la N-110. Esta carretera te llevará directamente al corazón del Valle del Jerte.

Lugares que tienes que ver en el Valle del Jerte

Mirador de la Memoria

Uno de los puntos más espectaculares del Valle del Jerte es el Mirador de la Memoria, con una vista panorámica impresionante del valle y la Sierra de Tormantos. Además de las preciosas vistas, este mirador tiene un conjunto escultórico dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Cascada el Caozo

La Cascada el Caozo es otro de los lugares que no puedes perderte. Este impresionante salto de agua de más de 30 metros está cerca del pueblo de Piornal. Puedes llegar en coche y dejarlo en un aparcamiento cercano, o si prefieres, puedes hacer una ruta de senderismo de unos 7 kilómetros desde Valdastillas. La cascada es especialmente impresionante tras las lluvias, aunque puede estar bastante llena los fines de semana.

El Balcón del Valle

Desde la Cascada del Caozo, puedes seguir en coche hasta Piornal, el pueblo más alto de Extremadura. En el camino te encontrarás con el Balcón del Valle, un mirador con vistas panorámicas del Valle del Jerte. Este lugar es ideal para disfrutar de un picnic, sobre todo durante la floración del cerezo.

Cascadas de las Nogaledas

Las Cascadas de las Nogaledas cerca de Navaconcejo es otro sitio digno de una visita. La ruta de senderismo son unos 5 kilómetros de un sendero entre castaños hasta alcanzar una serie de siete caídas de agua. Es una caminata de aproximadamente dos horas y media.

Cabezuela del Valle

En el centro del Valle del Jerte está Cabezuela del Valle, un encantador pueblo con un casco histórico declarado conjunto histórico-artístico. Puedes dar un paseo por sus empinadas calles hasta llegar a la Casa Consistorial y la iglesia de San Miguel Arcángel.

Garganta de los Infiernos

A solo 3 kilómetros de Cabezuela del Valle, está la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los lugares más bellos del valle. La ruta de senderismo es de unos 6 kilómetros y te llevará hasta la cascada del Chorrero de la Virgen y las pozas naturales conocidas como Los Pilones. Este es un lugar perfecto para un baño refrescante en verano, aunque el agua está siempre fría.

Mirador del Puerto de Tornavacas

Por último, otra parada obligatoria es ir al Mirador del Puerto de Tornavacas, situado en el límite entre Castilla y León y Extremadura. Desde aquí, disfrutarás de vistas increíbles. En el pueblo de Tornavacas hay puentes medievales y casas históricas, incluido el lugar donde se hospedó el Emperador Carlos V en su camino hacia el Monasterio de Yuste.

Dónde alojarse en el Valle del Jerte

Para aprovechar al máximo tu visita al Valle del Jerte, te recomendamos alojarte en alguna de las encantadoras casas rurales de la zona. Estas son algunas de las opciones:

  • Los Chozos Valle del Jerte. Está junto a la reserva natural Garganta de los Infiernos. Son bungalows de madera y piedra, y tiene parking gratuito, restaurante de platos extremeños y piscina al aire libre.
  • Casa Rural La Fuente del Jerte
  • Glamping El Regajo Valle del Jerte. Para una experiencia más lujosa y cercana a la naturaleza.
  • Hotel Balneario Valle del Jerte.
stats