Los enfermeros andaluces recelan del "posible intrusismo" de los farmacéuticos
Satse pide información a Salud por la ampliación de las tareas en las boticas que ofrece ya el SAS
El sindicato de enfermería estima que "podría haber injerencia" profesional
El retraso en la prestación para la dependencia sube al año y ocho meses
Los enfermeros no las tienen todas consigo. Las oficinas de farmacia van acaparando tareas que los enfermeros consideran propias. Tomar la tensión, medir los niveles de azúcar en la sangre o aconsejar sobre los hábitos saludables son sólo tres ejemplos de labores que se ofrecen en los centros de salud y en los hospitales y que los enfermeros se atribuyen para sí, dada su formación y especialización, pero que son cada vez más comúnmente realizadas en las boticas. Y hay un cierto recelo. Por eso el Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía teme que se pueda cometer un "posible intrusismo" de las farmacias en las actuaciones sanitarias de las enfermeras. Es lo que le ha hecho saber el sindicato a la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, en un escrito enviado por el acuerdo firmado el pasado 10 de julio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).
El sindicato le ha solicitado una información detallada a la Consejería de Salud sobre el contenido del protocolo suscrito con el Cacof, puesto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende que los farmacéuticos participen en "actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable; en la colaboración en tareas de prevención de enfermedades y en materia de vigilancia; en la actuación conjunta en programas de educación sanitaria de la población; en la prestación de servicios de monitorización de parámetros básicos; en las acciones colaborativas en tareas asistenciales y en otras actuaciones de salud pública", según informa el Satse en una nota de prensa recogida por Europa Press.
Los representantes de los enfermeros que representa a los enfermeros tiene "especial interés", y así lo ha hecho constar en su escrito, en conocer la participación concreta de los farmacéuticos en los programas de cribado de cáncer de colon, deshabituación tabáquica, vacunación y farmacovigilancia y seguridad del paciente. Satse ha pedido a la consejera que le facilite el contenido del citado protocolo para poder "estudiarlo y valorar su alcance", pues teme que pudiera existir una práctica de "intrusismo profesional". "Muchas de esas funciones son realizadas por distintas categorías dentro del SAS", argumenta el sindicato, principalmente por enfermeras, añade. Satse cree que "podría haber injerencia por parte de las farmacias" en una serie de programas que ofrece ya el SAS dentro de su catálogo de cobertura sanitaria.
Información sobre la dispensación de fármacos genéricos
El Satse ha solicitado además a la nueva consejera de Salud que le facilite también información sobre el convenio firmado entre el SAS y el Cacof para la prescripción de medicamentos genéricos, un convenio que se ha visto envuelto en un conflicto después del pronunciamiento en contra de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Satse ha solicitado a la consejera el correspondiente requerimiento que la asesoría jurídica de la CNMC ha llevado a cabo en relación al citado convenio, una cuestión de la que el sindicato de los profesionales de enfermería tuvo noticia el pasado mes por los medios de comunicación.
La organización sindical entiende, como sindicato mayoritario en la Sanidad andaluza, que debe analizar el contenido de estos acuerdos a causa de "la importancia que estos asuntos tienen para el adecuado bienestar de los profesionales sanitarios, de los usuarios y para el buen funcionamiento del SAS".
Temas relacionados
No hay comentarios