Las enfermeras andaluzas urgen a la Junta a aplicar las guías de recetas de fármacos

Satse critica a la Consejería por no adoptar los protocolos de prescipción aprobados por el Ministerio de Sanidad 

Las profesionales sanitarias están habilitadas para tratar enfermedades leves de orina, heridas o quemaduras

Los enfermeros andaluces recelan del "posible intrusismo" de los farmacéuticos

Dos enfermeras en un centro sanitario de Málaga. / M. G.

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha enviado un escrito a la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, para pedir de forma urgente la aplicación de las guías de prescripción enfermera en la comunidad autónoma aprobadas por el Ministerio de Sanidad esta semana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes la Resolución de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud de una nueva guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras. De ese modo, estas profesionales sanitarias están habilitadas para prescribir fármacos con los que tratar las infecciones de orina no complicadas en mujeres mayores de 14 años, un problema por el que pasan más de la mitad de las adultas alguna vez en su vida y que supone una de las razones más comunes de consulta en Atención Primaria.

El Satse destaca que hay comunidades autónomas en las que dichas guías ya se han puesto en marcha y que hay otras de prescripción enfermera que fueron aprobadas hace cuatro años por el Ministerio de Sanidad y que aún no se han aplicado en Andalucía. "La aplicación de estas guías es absolutamente necesaria para mejorar la atención y los cuidados" que la enfermería presta a los pacientes, asegura el sindicato en un comunicado que ha recogido Efe. Para los profesionales, añade Satse, "supone un claro avance y optimización de sus competencias, sin olvidar que garantiza la necesaria seguridad jurídica a la hora de realizar determinadas actuaciones asistenciales".

Tres guías sin aplicar en Andalucía desde 2020

El Satse se ha mostrado convencido de que Andalucía "no puede seguir estando a la cola del país" y que debe ser pionera en un cambio en la política sanitaria para que deje de estar "tan medicalizada y pase a basarse más en la prevención, en la promoción de la salud y en los cuidados, que es lo que demanda la sociedad". En estas guías ministeriales se incluye un listado de medicamentos sujetos a prescripción médica que las enfermeras podrán indicar, usar y autorizar su dispensación basándose en lo establecido en los protocolos que se adopten en cada servicio de salud, y que deben ser implementados por las comunidades autónomas y los servicios de salud.

El sindicato de enfermería ha recordado a la consejera que existen "otras muchas" guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad que no se han desarrollado en Andalucía: son los casos de la guía de heridas (de 29 de octubre de 2020), la de HTA y diabetes (de 5 de julio de 2022) o la de quemaduras (de 18 de julio de 2022)

La prescripción para las infecciones de orina, última guía 

En cuanto al último protocolo de prescricpión al que ha dado curso el Ministerio de Sanidad, las enfermeras pueden recetar medicamentos para tratar las infecciones de orina leves para mujeres con al menos 15 años en aquellas comunidades autónomas que se adopte la citada guía. Cada año, cerca del 5% de las mujeres acuden al médico a causa de las infecciones de orina. A lo largo de su vida, afecta al 50% al menos una vez y su frecuencia aumenta especialmente con el envejecimiento o comorbilidades. El microorganismo más común que las provoca es Escherichia coli, responsable de entre el 70% y el 80 % de los casos.

Las enfermeras podrán prescribir desde ahora fosfomicina, trometamol y nitrofurantoína en mujeres mayores de 14 años con infecciones del tracto urinario no complicadas, que son principalmente dos tipos: cistitis, que es la infección de la vejiga, y pielonefritis, que es la que afecta a los riñones, según recoge Efe de la nota del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último