Una encuesta propia otorga al PP la mayoría absoluta en Andalucía

Según el sondeo encargado al Gespa por los populares, la formación que lidera Javier Arenas obtendría el 45,5% de los votos y 56 ó 57 diputados en el Parlamento y sacaría al PSOE-A 7,3 puntos de ventaja

Antonio Sanz, secretario general del PP-A.
Antonio Sanz, secretario general del PP-A.
Ep · R. A. / Sevilla

04 de octubre 2010 - 05:04

El PP-A obtendría mayoría absoluta en los próximos comicios andaluces de 2012 con una diferencia de entre 10 y 12 escaños de representación en el Parlamento sobre el PSOE-A. Eso dice una encuesta propia encargada al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) llevada a cabo entre los días 20 y 26 de septiembre. La encuesta recoge la intención de voto de los andaluces, así como la valoración de la gestión del Gobierno de la Junta o sus expectativas con respecto a la situación económica y de desempleo. El sondeo se basó en 1.111 entrevistas telefónicas de diez minutos de duración.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró en rueda de prensa ayer en Sevilla que, según dicho sondeo, su grupo obtendría una mayoría absoluta con un 56 ó 57 diputados, mientras que el PSOE-A obtendría 45 ó 46 diputados en la Cámara e IULV-CA siete escaños. Así, los populares obtendrían un porcentaje de voto del 45,5% y aventajarían a los socialistas en 7,3 puntos. Asimismo, Sanz manifestó que, con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2008, y según el sondeo llevado a cabo por Gespa, el PP-A subiría 6,8 puntos mientras que el PSOE bajaría diez. Esta encuesta, según el dirigente popular, "consolida la tendencia" de su grupo como ganador de cara a las próximas elecciones regionales, teniendo en cuenta que se trata del cuarto sondeo consecutivo que otorga mayoría absoluta al PP-A y el undécimo que le da la victoria.

Así, Gespa augura que los populares ganarían en seis provincias andaluzas, aunque no lo harían en Huelva y Sevilla. En la primera, el PP tendría un punto menos que el PSOE aunque ganaría un escaño más, que perderían los socialistas. En la provincia sevillana, el PP contaría con ocho escaños y crecería diez puntos, pero seguiría contando con dos puntos menos que el PSOE. De otro lado, el mayor crecimiento del PP-A se alcanzaría en la provincia almeriense, donde se llegaría al 57,7% de los votos con 31 puntos de diferencia entre uno y otro partido, consiguiendo además el doble de diputados. En Cádiz, el PP conseguiría dos escaños más de los que tiene y el PSOE los perdería; IU mantendría su escaño. En Córdoba, el PP ganaría un escaño que perdería el PSOE y que IU mantendría. Lo mismo ocurriría en Granada, donde el PP contaría con 7,4 puntos de diferencia con respecto al PSOE. Por su parte, Jaén es una de las provincias "más significativas" para el secretario general del PP-A, pues sería "la primera vez que podría gobernar" con una diferencia de 3,5 puntos por encima del PSOE, que perdería dos escaños, que obtendrían uno PP y otro IU. Por último, en Málaga, provincia donde, aunque "existe un tirón pendiente de cómo resulte la abstención, el PP ganaría ampliamente los comicios", pues se hallarían 14,7 puntos de diferencia obteniendo el PP nueve u ocho escaños, mientras que el PSOE seis o siete, e IU mantendría su escaño.

Según se extrae del sondeo del grupo Gespa, casi el 80% de los andaluces consideran que la situación económica es "mala" o "muy mala", mientras que sólo un 8,6% de los ciudadanos hacen una valoración positiva. Por otra parte, para el 63,3% el desempleo es el principal problema en la comunidad, seguido por el 13,9% de los ciudadanos que consideran que el principal es la crisis. En cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno andaluz, la percepción total negativa es del 71,6%, si se suman el 44,4% de los andaluces creen que la gestión realizada en lo que va de legislatura es mala o muy mala con el 27,2% que la ven sólo regular. Por el contrario, el 25,9% de los encuestados la consideran buena o muy buena.

El secretario general del PP-A señaló que los populares no cuentan "ni con un ápice de euforia" y añadió que tienen "los pies en el suelo" porque son "conscientes de lo que queda", pero teniendo presente que "las encuestas reflejan una tendencia de cambio". Sanz dijo tener un "optimismo prudente", pues, por un lado, el sondeo "consolida el trabajo realizado y ofrece resultados" pero, por otro, "queda mucho por hacer".

stats