Los embalses andaluces se mantienen al 34% tras una semana poco lluviosa

Las reservas son mayores que el año pasado pero menores que la media

Nueva demanda de la UE por la falta de depuración del agua en Andalucía

El embalse del Gergal descarga agua tras las copiosas lluvias de hace dos semanas. / José Ángel García

Los embalses andaluces se mantienen en el 34,4% de su capacidad después de ganar tan solo dos hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, en la que apenas se han producido lluvias en el territorio andaluz. La reserva hídrica llega por tanto a los 3.813 hm3 de los 11.082 que tiene de capacidad total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press.

Con estas cifras, en el cómputo total, la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19% y 2.113 hm3. Los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.670 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024. Sin embargo, estas cifras están aún lejos de los 4.635 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 41,8% de su capacidad. En concreto, faltan aún 822 hm3 para alcanzar esa situación.

A lo largo de 2024, las reservas de agua habían ido aumentando gracias a las copiosas lluvias especialmente en abril y hasta el mes de mayo, cuando empezaron de nuevo a descender. Ahora, en octubre y noviembre, las lluvias de otoño han conseguido revertir esta situación. 

La cuenca del Guadalquivir es la única que pierde agua

En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han perdido siete hm3, por lo que se encuentran al 35% de su capacidad, con un total de 2.808 hm3, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha sumado un hectómetro cúbico hasta los 348 hm3 y un 29,6%.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva también han ganado agua respecto a la semana pasada, en concreto, tres hm3 más, hasta los 187 hm3 y una capacidad del 81,7%, siendo todavía la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (162 hm3).

La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz registra una subida de cinco hectómetros de agua sobre la pasada semana y, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos embalses contabilizan 470 hm3, por lo que se sitúan al 28,5% de su capacidad total.

La reserva hídrica española, por su parte, está al 51,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.638 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 22 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último