El urbanismo social, prioridad socialista
Apuestan por la rehabilitación de las viviendas con más de 40 años, ya que sufren patologías de la construcción, carecen de ascensores y necesitan eficiencia energética.
Todos los partidos políticos tienen un proyecto estrella en su programa electoral. Algunos son más mediáticos que otros para el ciudadano. La formación que encabeza Juan Ignacio Zoido, por ejemplo, cuenta con la ampliación del tranvía a Santa Justa, que tendrá un coste de 76 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses, de los que 24 serán de obras. En el programa de los socialistas para las elecciones municipales no hay nada que destaque del resto de propuestas. Eso sí, dentro de la formación sienten predilección por el punto cuatro de las 20 medidas para recuperar Sevilla: "Impulsaremos proyectos de rehabilitación de edificios, instalación de ascensores y renovación de barriadas con criterios de eficiencia energética. Promoveremos un modelo de urbanismo social".
Partiendo de la idea de que existe desde hace varios años (mucho antes del actual mandato popular) una importante desproporción entre las inversiones municipales realizadas en los barrios periféricos y el centro histórico, el PSOE propone para los próximos cuatro años que se corrija "este desequilibrio histórico" a base de dedicar la mayoría de las inversiones públicas a paliar el déficit acumulado en muchas barriadas que cuentan con viviendas de más de cuarenta años. La candidatura que lidera Juan Espadas maneja una cifra: cerca de dos millones de hogares superan las cuatro décadas de antigüedad.
El punto fuerte de la propuesta será la rehabilitación integral de las viviendas de barriadas como La Barzola, Bachillera, El Carmen o Su Eminencia, entre otros. "Es muy difícil encontrar un distrito de la ciudad que no tenga bloques de pisos con menos de 40 años, incluso muchos superan los 50", señala Antonio Muñoz, portavoz adjunto de los socialistas.
En el análisis realizado destacan tres grandes problemas: las patologías de construcción por efecto de la avanzada edad de las viviendas (grietas o humedades, por ejemplo); la falta de ascensores en pisos donde la mayoría de sus inquilinos son mayores de 65 años; y la carencia de eficiencia energética, un elemento que puede suponer un gran ahorro para las familias. "No son pocos los casos que nos han contado de personas que no pueden bajar ni subir de su vivienda por la falta de ascensores", indica el número tres de la lista. Desde la formación se quiere dejar claro que no es un proyecto para sólo cuatro años. Un ejemplo: para reformar 260.000 viviendas se necesitarían diez años y una inversión de 150 millones de euros, 4.570 euros por hogar. Esto provocaría que la casa se revalorice hasta un 35%; el ahorro energético llegaría al 30%. "Si salimos elegidos el día 24, nuestra preferencia será priorizar qué barriadas necesitan ser atendidas con mayor urgencia". Este proyecto de Urbanismo irá acompañado por la construcción de equipamientos básicos, zonas verdes o peatonalizaciones. "Lo que tenemos claro es que lo importante son los hogares de las personas, ya que muchas viven en un estado infrahumano".
En el solar donde fueron destruidos el pasado verano los bloques 8 y 9 de viviendas sociales en el barrio de Los Pajaritos, Espadas denunció que aún "ni siquiera está vallado" y criticó que el alcalde "se ha limitado en estos cuatro años a tirar un bloque". El candidato prometió que si es alcalde "adjudicará de una vez" las obras de construcción del nuevo bloque en el barrio.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA