El socialismo de Atarfe mide sus fuerzas tras finalizar el que ha sido su mandato más duro
El marco electoral de Atarfe es sintomático del cambio que se está produciendo en la política nacional. Tras un mandato convulso para todas las formaciones, no es de extrañar que todos los candidatos que optan a la alcaldía sean novatos en estas lides. Cinco propuestas renovadas que dividen mucho el voto y ponen en jaque la supremacía del PSOE de Atarfe, al que nadie le tose en las urnas desde 1983. Los socialistas, que presentan al joven Óscar González, tendrán que sobreponerse a las causas judiciales que han afectado a los alcaldes Víctor Sánchez y Tomás Ruiz.
La irrupción de nuevas formaciones y la sombra de la corrupción urbanística colocan al PSOE en una situación delicada, que se distancia mucho de la etapa entre 1995 y 2007 cuando gobernó con mayoría absoluta. Esa diferencia aplastante entre los socialistas liderados por Víctor Sánchez y el resto de partidos se ha acortado. De hecho, ya en el último mandato tuvieron que regir en minoría con sólo un concejal por encima del PP.
El PSOE no es el único que se ha visto obligado a hacer una pequeña renovación en sus filas. Al PP tampoco le ha quedado más remedio después tras las desavenencias con algunos concejales y ha colocado como cabeza de lista a María del Pilar García. Si el reto de los socialistas es salvaguardar un feudo que parecía inexpugnable, el de los 'populares' es el de no perder comba respecto a los últimos comicios, en los que sacaron un resultado de excepción siendo por primera vez la segunda fuerza más votada del municipio.
El PP aprovechó entonces la caída de IU, que había sido durante toda la democracia el principal partido de la oposición hasta que fue rebasado por los 'populares'. Este resultado y el posterior mandato en el que Izquierda Unida ha sufrido problemas internos por su alianza con el PSOE, también ha provocado una modificación en la estructura del partido. Como ocurre en casi todos los municipios del Cinturón, ahora recibe la denominación de Ganemos en una candidatura que tiene en la parte más alta a Francisca Lara, que se presenta como independiente.
Además, IU ha visto como algunos de sus militantes se han cambiado de filas a Por Atarfe Sí (PASÍ), cuyo candidato es Francisco Rodríguez. Esta opción se conforma como la más cercana al círculo de Podemos, mientras que el número uno de Ciudadanos Atarfe es Antonio Pascual Rubio.
También te puede interesar
Lo último