Las 333 promesas del programa de Zoido
Desde promesas reiteradas a obras en las calles. Y hasta el reto de acoger una cumbre de jefes de Estado.
El equipo de Zoido por fin ha dado a conocer la literalidad de su programa de gobierno, basado en 333 medidas divididas en capítulos. Algunas promesas son calcadas a las de 2011, hay otras nuevas y un gran número de ellas que están formuladas de forma tan genérica como imprecisa. Entre éstas últimas destaca la número 63: "Crearemos un grupo de trabajo entre administraciones públicas y otros agentes para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y desarrollar la nuevas líneas estratégicas". No se dice más, después de que Zoido haya pasado estos cuatro años de querer cambiar el PGOU con un comité de sabios, a apostar por modificaciones específicas según los proyectos.
En el capítulo de urbanismo llaman la atención varias medidas concretas que apuntan a obras en la vía pública: la rehabilitación y reforma de la avenida Marie Curie en el Parque Tecnológico Cartuja, la mejora de la urbanización del eje San Pablo-Plaza de la Magdalena; la repavimentación de la calle Murillo, el acondicionamiento de la Plaza del Ejército Español, la mejora de los espacios libres en torno al Consulado de Perú, así como las actuaciones de revitalización del comercio minorista tradicional en coordinación con la Cámara de Comercio y Emasesa en las calles Cuna, Amor de Dios, José Gestoso, entre otras. Zoido también promete un centro de atención integral al visitante en el Paseo Marqués de Contadero, la reordenación de la calle Palos de la Frontera y el acondicionamiento del entorno de la Estación de Santa Justa.
El actual alcalde vuelve referir la rehabilitación de una serie de inmuebles: "Continuaremos con las actuaciones para la recuperación del patrimonio mediante la rehabilitación con inversiones municipales del Monasterio San Jerónimo, Convento de Santa Clara, Fábrica de Artillería, Santa Catalina y Santa María La Blanca, Muralla de la Macarena y Hacienda Miraflores".
Zoido se compromete a devolver parte del dinero a los promotores de obras si la Gerencia se dilata en exceso en la tramitación de los permisos: "Nos comprometemos a la devolución de un 70% del tipo impositivo en la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Servicios Urbanísticos, en el caso de que la licencia urbanística se conceda más allá de los dos meses desde su presentación". Sin precisar en qué zonas de la ciudad se implantará, el alcalde avanza que creará "diseños homologados por el Ayuntamiento para diversos elementos, como por ejemplo, veladores, carritos, stands, entre otros, que ocupan la vía pública".
Habrá subvenciones para cursar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y para la implantación de ascensores en bloques de viviendas. Del asentamiento del Vacie sólo se dice que se "mejorarán" las condiciones de habitabilidad. En materia de viviendas sociales, Zoido se compromete a edificar las manzanas 8 y 9 de Los Pajaritos, entre otras medidas.
En materia de seguridad, el PP anuncia la aprobación del primer reglamento de la Policía Local, cuyo borrador está realizado inspirado en el de Madrid. Y la creación de nuevas unidades con ocasión de acontecimientos especiales: "Mejoraremos la capacidad operativa mediante la creación de unidades especiales para dispositivos específicos, como por ejemplo, eventos deportivos, culturales o religiosos, concentraciones de personas en el ejercicio de derechos constitucionales, ferias, mercados, concentraciones juveniles de ocio, visitas de altas personalidades, entre otros".
En turismo se plantea la creación de tres nuevas rutas: Ruta de la Tauromaquia (desde la Maestranza hasta la Venta de Antequera), la Ruta Romana y la Ruta Romántica. Zoido también quiere que Sevilla acoja la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 2019.
En materia de cultura, el Partido Popular está dispuesto a promover el monumento a Luis Cernuda, además de a potenciar los anunciados fastos de Murillo.
También te puede interesar
Lo último