La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Elecciones Andalucía
Blindar por ley el gasto social, un plan de recuperación con los fondos europeos que otorgue un 30% de estos a los municipios o sumar 4.000 viviendas de alquiler al parque público. Esas son algunas de las propuestas que el Partido Socialista destaca en su programa electoral, un documento que se ha convertido en una rara avis en esta precampaña electoral (solo el PSOE lo ha presentado por ahora, el PP lo hará mañana) y que los socialistas exponen como una hoja de ruta (de 186 páginas) “aún abierta”.
Una de las grandes apuestas del programa para estas elecciones andaluzas es la propuesta de garantizar que un 14% del PIB se destine a gasto social: un 7% a sanidad (con el objetivo de invertir al menos la media nacional por habitante), un 5% a educación y un 2% en protección social, incluida la vivienda.
El candidato socialista, Juan Espadas, se compromete a negociar un Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados para que el sistema sanitario “recupere la calidad y el prestigio que tuvo”. ¿Promesas concretas? Garantizar que las citas de Atención Primaria puedan concertarse con un máximo de 48 horas de retraso y que las listas de espera se reduzcan a los tiempos establecidos por la legislación; también se compromete a recuperar los 8.000 profesionales sanitarios expulsados del sistema. También garantiza mejoras en la carrera profesional, con un fondo de 50 millones de euros anuales para la progresiva equiparación salarial con la media del país, una larga reivindicación de los profesionales del sector. En este catálogo de propuestas sanitarias también se plantea la mejora de las infraestructuras y equipamientos.
Con los alquileres y el precio de pisos y casas en progresivo ascenso, el acceso a la vivienda ocupa también un lugar entre las medidas destacadas del programa socialista. El PSOE propone añadir 4.000 viviendas de alquiler asequible al parque público, en colaboración con los ayuntamientos, mediante construcción y la compra de inmuebles vacíos; incrementar las reservas de suelo para vivienda social, y una medida muy reivindicada en las ciudades con más turismo: la limitación de las viviendas turísticas con el fin de evitar la gentrificación de las ciudades.
Estas son algunas de las actuaciones que se recogen en un decálogo-resumen de “las diez primeras decisiones” de Juan Espadas si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Como punto de partida de todas ellas, el socialista plantea convocar a los agentes económicos y sociales, a las corporaciones locales andaluzas y a los grupos políticos para elaborar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía “que movilice los 10.889 millones de euros de fondos europeos que Andalucía tiene asignados”. Las corporaciones locales gestionarán el 30% del total de fondos europeos que tenga asignados la Junta de Andalucía, promete el PSOE, con una distribución equilibrada con el objetivo de propiciar el desarrollo rural y urbano y el abordaje del reto demográfico.
El objeto fundamental de este plan será “cambiar radicalmente y resetear el mercado laboral para lograr reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural”. El objetivo declarado del candidato es rebajar la tasa de paro (en la actualidad del 19,43%) a la mitad en la legislatura “y para ello reactivaré la lucha contra el cambio climático, las transiciones verde y digital con criterios de inclusión, igualdad de género y equilibrio territorial en todos los sectores productivos”.
Dentro de esa rebaja del desempleo es clave la reducción de la elevada tasa de paro juvenil, del 42%. Para ello, el programa socialista promete un Programa de Primera Oportunidad de la Juventud que movilice 2.000 millones de euros “en alianza con las corporaciones locales, las universidades andaluzas y los agentes económicos y sociales”. Iría de la mano de un Plan de Choque Formativo para incrementar las plazas ofertadas de formación profesional y la orientación al empleo personalizada.
En educación, las propuestas socialistas pasan por la universalización de la educación infantil de 0-3 años, la bajada de ratios escolares en 5 alumnos, un programa especial de mejora del éxito escolar con apoyos extraescolares en horario de tarde y un Programa de Alfabetización Digital. El cambio comenzará en las zonas y barrios de menor renta, para ir expandiéndolo después por todos los demás. También se propone el candidato cambiar el sistema de financiación de las universidades públicas “para garantizar la financiación suficiente para el buen gobierno y desarrollo de todas y cada una de las universidades públicas”. En ese sentido, promete subir la financiación básica operativa hasta los 1.500 millones de euros y establecer programas de I+D+i por un importe de 100 millones de euros anuales.
Espadas promete también que impulsará una Agenda Feminista de Andalucía "para conseguir una sociedad más justa y paritaria, sin violencia, con igualdad y con corresponsabilidad", además de poner en marcha una Alianza Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión, especialmente dirigida a la infancia y los barrios más afectados por la crisis.
También te puede interesar
Lo último
21 Comentarios