La multa impagable

Imagen aérea de la naves de la Colecor, en la carretera de Palma del Río.
Imagen aérea de la naves de la Colecor, en la carretera de Palma del Río.
Lourdes Chaparro

11 de mayo 2015 - 01:00

QUÉ HACEMOS

con...

Ocupan 40.000 metros cuadrados de superficie y se construyeron sin licencia de obras. Son las naves de la antigua fábrica de Colecor, las mismas que ejecutó el que por el momento es el líder de la oposición municipal, Rafael Gómez, y quien también aspira a ser alcalde bajo las siglas de UCOR. Por su construcción, el Ayuntamiento de la capital impuso al empresario una multa de 24,6 millones de euros, si bien, Gómez se ha negado siempre públicamente a pagar la sanción al asegurar que contaba con el permiso de los anteriores gestores del Ayuntamiento, en concreto, cuando Rosa Aguilar (IU) ocupaba el despacho principal de Capitulares. Fue en 2005 cuando se interpuso la sanción, si bien, cuatro años tuvo que ser reformulada de nuevo porque el expediente caducó. Tras varios recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó la multa a 20 millones en febrero del año pasado, que Gómez continúa sin pagar.

PP

El alcalde, José Antonio Nieto, es tajante respecto a las naves, y recuerda que se levantaron "sin licencia durante el gobierno municipal de Izquierda Unida". "Desde que el Partido Popular gobierna en la ciudad se defiende la aplicación de la legalidad, como hacemos con cualquier otra construcción que esté levantada fuera de ordenación", asegura. Nieto, que opta a su reelección como primer edil, destaca que "estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos diga qué plan quiere para la carretera de Palma del Río y así se resuelva de una vez por todas este asunto".

PSOE

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, asegura que con la situación de las naves de Colecor "hay que cumplir las sentencias del TSJA modificando los artículos del mismo que hacen referencia a la superficie máxima construida, que no puede superar la de las instalaciones primitivas, y la calificación del suelo como no urbanizable de especial protección por su alto valor agrícola". Para la alcaldable, también es necesario "dar traslado del acuerdo a la Junta de Andalucía, y tras resolución, demolición del exceso de superficie construida".

IU

En IU lo tienen también claro y explican que la idea sobre la que trabajan es "establecer allí un centro de distribución complementario de Mercacórdoba, que nutra al pequeño y mediano comercio". "Consideramos que fue un error la permisividad de la Administración local durante su construcción", reconocen desde la coalición, que estaba en el Ayuntamiento cuando se levantaron las naves. En su respuesta, IU destaca que "también es cierto que le impusimos al señor Gómez una sanción ejemplar, de 26 millones de euros, la cual el alcalde -José Antonio Nieto- no se ha preocupado de cobrar".

GANEMOS

Para Ganemos Córdoba, las naves de Colecor "son la expresión más clara de una corporación municipal que durante años ha actuado en connivencia con los corruptos, desarrollando IU y PP planeamientos a la medida de un interés privado". A juicio de la formación, resulta "ineludible seguir los dictados del TSJA y restituir parte de los suelos a su origen y función inicial, de carácter agrícola".

CIUDADANOS

Para Ciudadanos Córdoba, con las naves "sólo cabe un posicionamiento, el cumplimiento de la ley" porque según el PGOU, el terreno sobre el que están construidas "es agrícola y sólo puede tener ese uso" y añaden que también "hay un sentencia que así lo dice". El partido, cuyo cabeza de lista para las municipales es José Luis Vilches, tiene dos alternativas y una de ellas es "cumplir la ley actual, que el Ayuntamiento consiga la cesión de esos terrenos y que en ellos se puedan ubicar huertos ecológicos y cualquier otro tipo de actividad agrícola que repercuta socialmente en los ciudadanos". La segunda propuesta que lanzan es "conseguir la cesión de los terrenos para el Ayuntamiento, no derribar las naves, por el alto coste que supondría, y que sirvan para la dotación de infraestructuras deportivas y sociales para esa zona que Córdoba, que tan abandonada está".

LAS NAVES DE COLECOR

Construidas sin licencia por el actual líder de la oposición, Rafael Gómez, estas instalaciones en la carretera de Palma del Río siguen en pie, al tiempo que el Ayuntamiento continúa sin cobrar los 20 millones de sanción impuesta

stats