Entre mujeres anda el juego político
Motril
Los partidos 'bisagra' serán clave para formar el Gobierno si, como todo hace indicar, PP y PSOE no obtienen mayoría absoluta a pesar de ser los más votados. Se presentan hasta ocho partidos.
En Motril concurren ocho formaciones políticas y, pese a que los dos equipos mayoritarios -Partido Popular y PSOE- seguirán siéndolo, según todos los pronósticos tendrán que pactar. Eso hace que los partidos 'bisagra' tengan la llave.
En cualquier caso, la alcaldesa casi seguro será una mujer, puesto que entre féminas anda el juego. La pugna por la presidencia de la corporación estará entre Luisa García Chamorro, que concurre por parte del PP -ahora gobierna con mayoría absoluta y 13 concejales- y Flor Almón, que lo hace por el PSOE -consiguió 9 ediles en las últimas elecciones-.
La primera de ellas se está empleando a fondo en mostrar los resultados del proyecto que lideró durante los dos primeros años Carlos Rojas ya que éste ha ocupado el cargo de portavoz 'popular' a nivel andaluz en Sevilla desde 2013. García Chamorro ha completado la otra mitad de la legislatura. Su principal argumento es la "experiencia en la gestión" y "la transformación de la ciudad". Su programa también se basa en haber "sentado las bases del Motril del futuro" durante los ocho últimos años "con la Avenida de Salobreña, la de Andalucía, el sendero de La Nacla, la ronda de la entrada a Motril, la ronda de Levante o el Centro de Desarrollo Turístico". Y propone continuar por este trayecto, con la reforma de la zona norte a partir de un nuevo Plan Urban o un corredor litoral que vaya desde Playa Granada a Calahonda.
García Chamorro tiene al otro lado del 'ring' a Flor Almón, que encabeza la lista del PSOE motrileño. La candidata a la Alcaldía lleva a sus espaldas haber dejado 'KO' a todos los adversarios a los que se ha enfrentado en las urnas a nivel interno en su partido. Sin embargo, en las últimas elecciones locales, su lista perdió casi 4.000 votos -alrededor de un 50%- respecto a los resultados anteriores. "Motril pide y necesita un cambio", dice la socialista, que promete una mayor participación para los ciudadanos durante los próximos cuatro años si es alcaldesa.
Ante este panorama, las pequeñas formaciones se frotan las manos. Antonio Escámez, el líder del PA en Motril, está "completamente seguro" de que va a estar en el Gobierno motrileño y pide también "un cambio". El andalucista siempre ha sostenido que sus resultados son mejores que los que, en principio, arrojan las encuestas y espera en esta ocasión mejorar los tres concejales que ahora mismo tiene. Su presentación en el Teatro Calderón fue una demostración de fuerza, con el aforo lleno.
Otra mujer, la concejal Daniela Paqué, se presenta por primera vez por IU -que tiene, actualmente, dos ediles- como candidata a la Alcaldía, después de que Felipe Villa le haya dado el relevo como número uno. "Hacer de Motril una ciudad mejor, para las personas, para todos, cuyo Ayuntamiento tenga como principal prioridad la lucha contra el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la corrupción" es su receta para gobernar hasta 2019.
Uno de los nuevos protagonistas de las quinielas es Manuel García, que representa a Ciudadanos y que ha abandonado -hablan de fusión- UPyD en bloque después de las elecciones andaluzas, en las que su ex formación obtuvo 442 votos y, la de Albert Rivera, 2.019.
Otro de los veteranos de la política, con más de una década al frente de la presidencia de la ELA de Torrenueva, es Manuel Carrascosa, que pretende luchar por los intereses de la Torre desde la plaza de España, ante el recorte de competencias de las entidades locales.
Las otras formaciones que concurren son Movimiento Convergencia Andaluza, que se somete a examen esta vez sin el abrigo del que fue su principal motor, Luis Rubiales, y el partido verde EQUO, liderado por Juan Luis Valdivieso Amate.
En las elecciones anteriores, el PP obtuvo 13 concejales, el PSOE, 5; el PA, 3; IU, 2 y Convergencia Andaluza, otros 2. En las autonómicas de este año, los socialistas en Motril fueron la fuerza más votada, con 8.061 votos. El PP logró 7.481. Podemos fue el que dio la mayor sorpresa con 4.056, pero no concurre a las municipales.
No hay comentarios