La encuesta del candidato

Los alcaldables realizan su valoración del Barómetro, con las expectativas muy por encima de lo que refleja el sondeo y sin pensar de momento en posibles pactos

Los diferentes candidatos a la Alcaldía de Jerez posan juntos días atrás.
Los diferentes candidatos a la Alcaldía de Jerez posan juntos días atrás.
A. C. Jerez

11 de mayo 2015 - 01:00

Las reacciones de los candidatos a la Alcaldía respecto al Barómetro de Commentia para el Grupo Joly publicado ayer, no se han hecho esperar. Entre los datos más destacados hay que recordar que la encuesta -sobre 400 sondeados- refleja una pérdida de la mayoría absoluta del PP, que pasaría de 15 a 10 concejales, mientras que el PSOE llegaría a 8. Ganemos se sitúa en el Ayuntamiento como tercera fuerza política con 5 representantes, Ciudadanos lograría otros 3 e IU se quedaría con 1. Una encuesta que refleja además que un pacto PP-Ciudadanos se quedaría corto y no alcanzaría la mayoría necesaria, por lo que un tripartito de izquierdas podría arrebatar la Alcaldía a María José García-Pelayo. El resto de partidos, Foro Ciudadano, UPyD, PA, IPJ y PCPE, se quedarían sin representación.

Desde el PP, el teniente de alcalde, Antonio Saldaña, apunta que "sin entrar a valorar el tema numérico, sí es cierto que hay un riesgo real de que no se respete la lista más votada por el ciudadano y que se forme ese pacto de izquierdas. Entendemos que si eso se produjese, estaríamos ante un estado de ingobernabilidad de la ciudad. Hay que recordar que aquí, en Jerez, los pactos no gustaron en su día y si así fuera, estaríamos retrocediendo en el tiempo". Saldaña cree que hay "dos alternativas: apostar por Pelayo, que dota a Jerez de estabilidad, o ese pacto de perdedores. Nosotros lanzamos un mensaje a los jerezanos de que empiezan cuatro años en los que hay que dejar de hablar de paro y sí de empleo. Nuestro proyecto le ha dado estabilidad al Ayuntamiento". Respecto al suspenso ( 4,8) que recibe Pelayo por su gestión en los últimos cuatro años, Saldaña lo justifica con que el PP "se encuentra más castigado porque el que no está de acuerdo con su programa, lo muestra de una manera más visceral. Todo es mejorable, pero hay que pensar cómo estábamos antes, y cómo estamos ahora".

La candidata del PSOE, Mamen Sánchez, cree respecto a la encuesta que lo "sorprendente sería que el PP no perdiera las elecciones. Los problemas de Jerez se han agravado mucho. Creo, sinceramente, que los jerezanos van a castigar de forma más dura a Pelayo y al Partido Popular". Respecto a la recuperación de concejales de los socialistas, Sánchez precisa que se debe "a que los jerezanos saben que somos la única posibilidad de cambio. Con un programa hecho con la gente, que se preocupa de los problemas del día a día de los jerezanos". En referencia a los posibles pactos, "el único pacto que nosotros hemos puesto sobre la mesa es con los jerezanos", y que "bajo ningún concepto" pactaría con el PP. Sánchez, que obtiene un 4,9 en puntuación, y un 70% de conocimiento por parte del ciudadano respecto al 92,3 de Pelayo (que aprueba con un 5), apunta que para no haberse dedicado a la política local, "un 70% está muy bien. De todas formas, resulta significativo que pese a ello, yo tenga un mayor grado de conocimiento espontáneo (29%, frente a 22,8% de la popular), que es el que identifica al candidato con su partido".

Carlos Pérez, candidato de Ciudadanos, asegura respecto a la encuesta que "partimos de cero y es un resultado fantástico estos 3 concejales, pero seguimos luchando por obtener el mejor resultado posible. Sería un buen número para tener voz y voto propio en la Corporación municipal". Respecto a un pacto PP-Ciudadanos, Pérez apunta que este pacto "lo plantean otros, y hemos sido claros: no pactamos sillas ni concejalías, sino políticas nuevas y condiciones del ciudadano". Pérez subraya "una asignatura pendiente: la visibilidad. Pero seguimos estando en la calle".

Desde Izquierda Unida, su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo, asegura no guiarse por encuestas. "Sí, las tenemos en cuenta, pero sin perder la perspectiva. Tenemos claras sensaciones de que no nos quedaremos con un concejal y que vamos a ser decisivos en la próxima legislatura. Queda mucho camino por delante. Hacer cábalas por adelantado es aventurarse".

Desde Ganemos Jerez, con Santiago Sánchez al frente, apuntan que es una "buena noticia que los partidos 'corruptos' pierdan proyección en el Ayuntamiento. Pero tenemos muy claro que objetivo de Ganemos Jerez no es tener un sillón en el ayuntamiento. El objetivo es hacer que los 'corruptos' no gobiernen en Jerez". Respecto al resultado de sus concejales (5), "nosotros manejamos encuestas internas que nos dicen que los resultados van a ser más positivos que los que proyecta el Grupo Joly". En cuanto a los posibles pactos, en Ganemos "la idea es echarlos a los partidos que generan corrupción, no colaborar con ellos. Y por supuesto que no pactaremos con el PP". Sánchez, con un 5,5 de nota, aunque un 17,3 % de conocimiento por parte del ciudadano, apuesta por que "la campaña que vamos a hacer es una campaña barrio a barrio, que salta de los estándares tradicionales de una campaña electoral, con acciones diferentes. Creo que después de la campaña , la gente nos va a conocer y no solo a Santiago, sino a este proyecto que es un proyecto colectivo, no personalista".

Juan Marchena, candidato por PCPE, piensa que el PSOE "no va a subir y que IU no va a bajar por el buen prestigio de su candidato, de hecho, creo que va a mejor incluso. Estamos haciendo una campaña aceptable y esperamos duplicar los votos de la última vez. No aspiramos tampoco a conseguir concejales, sino a estar junto al trabajador, y no servir la burguesía en contra de la clase obrera, a la que han traicionado los partidos mayoritarios".

Por su parte, desde Foro Ciudadano, su candidato, Raúl Ramírez, asegura no ser "muy amigo de las encuestas. La verdadera encuesta es la del ciudadano el 24 de mayo. Seguimos pensando que el trabajo ha sido bueno y tendrá sus frutos, y que no será el que refleja este barómetro". "Nuestra base social -añade- es amplia y no se manifiesta en esta encuesta, nuestro mensaje está calando entre los ciudadanos y somos la alternativa contra la oleada de partidos que dicen ser los salvadores pero que son unos grandes desconocedores de lo que ocurre en la ciudad y de sus problemas". Respecto a la supuesta presencia nula de concejales de Foro en la Corporación municipal, apunta que hace "poco menos de un año estábamos en niveles muy importantes y creo de hecho los superaremos". En cuanto a los posibles pactos de Gobierno, Ramírez precisa que no "somos ni propactos ni antipactos. Hay una opción que es PP a la que no nos une nada. Nosotros lo que planteamos es una opción de gobierno, no queremos ser llave de nada".

El coordinador de UPyD-Jerez, Ezequiel Bernal, también muestra sus "dudas" sobre la encuesta, que cree que se hizo "con demasiada antelación, cuando aún se nos estaba conociendo. Y no ayuda lo que está ocurriendo en Madrid con la mala prensa que recibimos del partido central. Aquí no se vota a Pablo Iglesias o Albert Rivera, se vota al candidato. Estamos creciendo y cada vez se nos va conociendo más. A Francisco González lo conoce más gente de lo que parece".

Santiago Casal, del PA, dice estar "acostumbrado a que pintemos poco en las encuestas, pero seguiremos trabajando para que los ciudadanos confíen en el proyecto andalucista". "Tenemos buenas vibraciones -apunta- y esperamos recuperar la presencia en la Corporación municipal. Mi aprobado en presencia pública es el resultado de mi implicación con la ciudad. Creo que los ciudadanos lo van a valorar en las próximas elecciones". Respecto a los pactos, "soy contrario a ellos. Yo no formaré ningún gobierno de coalición, pero sí facilitaré el gobierno si es necesario". Casal apunta que es "una buena noticia que la encuesta refleje un mayor nivel de participación en las urnas. La abstención nunca es positiva".

Desde IPJ, el candidato, Antonio Conde, dice que una encuesta "realizada con 400 personas no es muy fiable, tampoco sabemos si se ha preguntado por todos los partidos que nos presentamos. La mejor encuesta será la del día 24". "El PP -subraya- está buscando una muleta y se ha fijado en Ciudadanos. Creo que éstas van a ser unas elecciones muy atípicas". Conde asegura que IPJ "va a gobernar esa ciudad. Estamos en la calle y conocemos su realidad. Somos más queridos de lo que dice este barómetro. No nos creemos que 4 partidos de los que se presentan no alcancen ni el 1% de intención de voto. Esta es una encuesta cocinada para que el votante de derecha del PP vaya a las urnas". En referencia al incremento de intención de voto, "hay una tendencia por parte de los ciudadanos de castigar a los partidos que han llevado a Jerez a esta situación como han hecho el PP y PSOE. El bipartidismo se va a romper. Hay una clara tendencia del voto a los partidos minoritarios". "Quiero trasladarle al electorado -concluye- que hemos sido valientes y que pedimos la confianza, más que un voto cada cuatro años. No le vamos a defraudar".

stats