Encuestas: NC Report y GAD3 vaticinan una mayoría absoluta para el PP
Elecciones Andalucía 2022
Una encuesta de NC Report, elaborada con datos tomados a pie de urna en los colegios electorales, vaticina en estas elecciones andaluzas una mayoría absoluta para el Partido Popular de Juanma Moreno, al que otorga entre 56 y 59 escaños (recordemos que el Parlamento de Andalucía cuenta con 109 representantes).
Es casi el doble de lo que este estudio cree que obtendrá el PSOE andaluz, cuya candidatura encabeza el secretario general del partido en la comunidad y ex alcalde de Sevilla Juan Espadas y que conseguiría entre 28 y 31 escaños.
Por su parte, Vox, con su candidata Macarena Olona a la cabeza, lograría entre 13 y 16 escaños, mientras que la confluencia de izquierdas Por Andalucía se quedaría con cuatro o cinco. La opción que encabeza Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, tendría tres representantes y Ciudadanos, con Juan Marín al frente, saldría de la Cámara andaluza. El sondeo de NC Report no adjudica ningún parlamentario a la formación naranja que preside Inés Arrimadas.
En las últimas elecciones andaluzas, celebradas en diciembre de 2018, el PSOE-A (liderado entonces por Susana Díaz) fue la fuerza más votada y logró 33 escaños, aunque no llegó a formar gobierno en la Junta de Andalucía. Segundo se situó el Partido Popular (también entonces con Juanma Moreno al frente), con 26, y Ciudadanos (con Juan Marín) fue tercero con 21 representantes.
El arco parlamentario andaluz se completó hace tres años y medio con los 17 asientos de Adelante Andalucía y los 12 de Vox. Aquella fue la primera convocatoria en la que la formación que preside Santiago Abascal obtuvo representación parlamentaria.
GAD3 también augura una mayoría absoluta para el PP
Son datos similares a los que arroja el estudio de GAD3 para RTVE y Canal Sur, que también pronostica que el PP lograría entre 58 y 61 diputados (es decir, mayoría absoluta) y el PSOE, el peor resultado de su historia, con entre 26 y 30 escaños.
De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía (entre cuatro y cinco) y Adelante Andalucía (tres). Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2,4% de los votos.
El PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44,4% frente al 20,8%) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó unas elecciones andaluzas en 2012 con Javier Arenas al frente (50 escaños), aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.
El PSOE empeoraría el resultado de Susana Díaz en 2018, cuando logró 33 diputados y un porcentaje de apoyo del 28% (la encuesta le asigna el 22,9%), y obtendría los peores datos de la historia autonómica.
De acuerdo con el sondeo, Vox mejoraría en un 2,6% el respaldo en votos respecto a hace tres años y medio (del 11 al 13,6%), lo que le permitiría aumentar su representación de 12 a 13-15.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se quedarían según GAD3 lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado la mitad, entre 7 y 8, tras dejarse 2,9 puntos de apoyo en las urnas.
El mayor retroceso electoral lo sufriría Ciudadanos, que con el 2,4% de los sufragios que le asigna la encuesta se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La encuesta de GAD3 no asigna representación parlamentaria a la formación Jaén Merece Más.
También te puede interesar